DEBATE: Modas literarias... ¿la originalidad ha muerto? by Flordeverano


Al habla Flordeverano! He estado pensandome mucho si subir o no está entrada, ya que no sabía si iba a gustar, o no. Pero al final me he decidido y aquí estoy. Hoy quiero hablar de las modas, de los libros puramente comerciales y de los tan explotados, recursos literarios que se meten en un 99’99 % de los libros juveniles.

El primer tema del día, son las ya anteriormente mencionadas: modas literarias. Esta es una de las cosas que nunca llegaré a comprender. Os explico: Llega una persona y escribe un libro genial, el libro triunfa. De pronto cierta persona piensa: “Si él/ella ha triunfado hablando de x tema. ¿Por qué no escribo un libro así yo también?”. Cambian el nombre de los personajes, algunos detallitos… y enhorabuena, ya tienes un Best-seller de ventas.

Primero llegó Crepúsculo, y fue como el boom de los vampiros. De pronto ya podías encontrar 100.000 novelas con el mismo argumento. Y era en plan “No la mía es diferente, mi vampiro en vez de Edward, se llama Pepe”. “Pues mi libro es especial, él mío es un vampiro torturado y que además se hace el malote”.

Así que tú ibas a una librería y te encontrabas allí la casa del terror vampírica. ¿Adictivas? Mucho. Problema: que llega un momento en el que te acabas cansando de tanto vampirito guapísimo por aquí; y vampirito malo por allá. Las editoriales, lo empezaron a notar, y decidieron explotar el otro lado del triángulo amoroso: los hombres lobo.

De pronto el tema de los vampiros se va un poco, y llega la hora de los licántropos. Otra vez lo mismo, solo que ahora, en vez de un vampiro perfecto, hay un hombre lobo perfecto. Y hay veces, que ya puestos alternaban los dos.

Además, también, llamadas por este éxito, llegaron diversas criaturas sobrenaturales: ángeles, demonios, brujos, hadas, sirenas…) de todo un poco. Así que sí, los romances paranormales, se convirtieron en la nueva moda. Además que tampoco os creáis que cambiaban mucho entre ellos, prácticamente eran todos así: “chica encuentra a chico, chica descubre que chico es criatura paranormal, chica se enamora chico, chico está torturándose todo el día a sí mismo, chica y chico luchan contra el repertorio de criaturas sobrenaturales”. Y ya está sin más complicación. Eso sí, no digo que partiendo de esta idea (y seamos sinceros, no me digáis que por muy buenos que sean, no lo hacen) no salieran libros maravillosos, como Cazadores de Sombras, Medianoche… Pero yo también me he encontrado con libros infumables, como “Eternidad y Espejismos” (y en cuanto a esta saga, aquí lo deje, no fui capaz de terminarme Espejismos -.-)

Después de esta moda (que aún no se ha terminado del todo) alguien pensó, que quizás con tanta fantasía, a la gente se le estaba reblandeciendo el cerebro y decidieron meter el género realista. En resumen: “historias crudas, que te harán llorar como una magdalena la mayoría de las veces”. Y ya puestos con los dramas, empezaron a abundar las historias sobre el cáncer y demás enfermedades (mezcladas con un poco romance, para poderlas vender como “historias de amor juveniles”). También en esta época (no tan lejana), salieron a la luz, algunas novelas extraordinarias como “Bajo la misma estrella”.  A, casi se me olvida; otra cosa típica de las novelas realistas o de los dramones adolescentes; si en las novelas fantásticas, las cosas tienen que salir bien, o al menos de forma aceptable, aquí esta norma se va al garete; ya que la mayoría de estos libros se caracterizan por tener un final, que hará que gastes el paquete entero de clínex.

Y de pronto llego el Gran Boom, Tributos, bienvenidos a los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Si señores y señoras, llegaron los Juegos del Hambre. Y el mundo literario ardió en llamas. Después de que esta trilogía, se convirtiera en un éxito mundial, seguida por millones de jóvenes, a algún editor/autor bastante avispado, se le debió de ocurrir, que si un libro con esa temática había triunfado tanto. ¿Por qué no intentar reproducirlo?

Así es como el mercado editorial se llenó de distopías. Pero esperad, resulta que “cada una es un mundo”, si, no tienen naaaada en común. Esperad que os cuente “mundo futurista, normalmente con sociedad opresiva, una protagonista, normalmente chica, aunque a lo mejor al autor le puede dar un arrebato de creatividad y poner a un chico (ooooo), amor imposible a la vista” ¿A qué os suena? Además ni en cuanto a la protagonista varia la historia. Hay dos prototipos:

      a)Chica fuerte y luchadora, que x razones la han hecho dura. Pero que adivina, en cuanto llega el chico, ella le abre su pequeño corazoncito.

b   b)    Chica que cree, que su sociedad está bien, que no hay porque cambiarla. Hasta que llega el protagonista masculino y le abre los ojos. (Y ella se enamora de él, claramente)

La verdad, siempre me he considerado fan de las distopías. Pero hay veces que se pasan, de lo mucho que se parecen las unas a las otras. Por ejemplo, el otro día, estaba mirando por la web. Y encontré el libro de “La selección”. Leí la sinopsis y me pareció, que eso casi roza el plagio. Empezemos:

-Sociedad futurista dividida en sectores, el uno es el más alto y el ocho el más bajo. Depende del distrito sector en el que vivas tienes un trabajo u otro. Los peores trabajos son los de los sectores bajos, y los mejores los de los altos. ¿A qué no adivináis a que sector pertenece nuestra protagonista?

-Cada año, se cogen a 35 tributos chicas, que participan en Los Juegos del Hambre La selección, un programa que es retrasmitido por todo el país. Y en el que al final solo puede quedar una ganadora. Que se quedará con el príncipe.

-La chica, deja atrás a su mejor amigo, llamado Gale Aspen, que resulta que le gusta. Pero cuando llega a La Selección, poco a poco se irá enamorando de Peeta Maxon, el príncipe.

-Además está empezando una revolución, para terminar con ese gobierno opresivo.

¡Venga ya! ¡Ya solo falta, que la protagonista se llame Katniss, y que su signo sea un sinsajo!  Es que es verlo y el primer pensamiento que me viene a la cabeza es: “¿De verdad? ¿Esto es una broma?” La verdad está llegando un momento en el que las distopías están empezando a parecerse peligrosamente demasiado. Ya que en cuanto unas cuantas triunfan (Divergente, Delirium…) Ya hay mil, “adaptándolas”, a su novela.

Y hasta aquí, el debate, tenía pensado hablar también de los cliches o tópicos, pero ya me he extendido bastante, eso para otro debate, que espero poder subir pronto.

¿Y vosotros que pensáis sobre esto? Recordad que es un debate, vuestros comentarios importan mucho J

20 comentarios:

  1. Si que me ha resultado muy fuerte... queria leerme este libro,pero la verdad es que... no sé creo que ahora sabiendo todo esto perdera la gracia. Por muy bien que este hecho y eso... Los juegos del hamre para mi fueron algo increible y esto la verdad es que me ha parecido muy, (demasiado) parecido...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes mucha razón en esto que cuentas, se notó con crepúsculo, y se notará más con los juegos del hambre. Demos gracias que entre tantos libros iguales, algunos sean verdaderamente nuevos!!!

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón! cuando algo se pone de moda no hay forma de librarse del boom...
    yo tambien soy fan de las distopías y reconozco que vale, la selección es en base parecida a Los juegos del Hambre pero al leerla no tiene nada que ver. Como fan de los Juegos del Hambre es inveitable comparar pero reconozco que dudo que encuentre una distopía como esa ya que a parte de una gran historia está muy bien escrita...

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo ,aunque cuando salió Crepúsculo a mi no me entro el boom de los vampiros ,de hecho es el único libro que he leído de vampiros.Pero con Los juegos del hambre si que me paso ,tengo un montón de libros distopicos ,unos me encantan otros no mucho .
    Leí la selección y si que me gusto ,no como Los juegos del hambre pero yo la verdad no le vi mucho el parecido.En cambio otros libros si que les veo un parecido más grande véase Puro.
    Pero también opino que estamos en un sociedad complicada que es muy difícil publicar un libro y que salga bien ,y supongo que los escritores prefieren no arriesgarse , cosa que esta mal.
    Pero bueno que le vamos ha hacer ,lo mejor es no seguir los booms y ya esta ,si sale un libro que triunfa leer ese libro y no seguir leyendo otro parecido,sino que hay que leer de todo tipo ,sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Te doy toda la razón, cada día las historias se van pareciendo más entre sí y ahí es cuando decimos: "¡Eso es imaginación al poder! y todo lo demás son cuentos..." pero acaso los autores no saben que nos damos cuenta de lo que son las copias baratas? Esto se está poniendo cada día peor...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es totalmente cierto que los autores se copian unos a otros y que en cuanto uno descubre un modelo que tiene exito todos lo siguen (aunque a partir de esto salen libros que son incluso mejores que el primero que fue el que produjo ese exito)
    Yo ya tengo curiosidad por saber cual sera el nuevo boom juvenil literario.
    Y lo cierto es que yo he leido la seleccion y me gusto (tampoco es la octava maravilla pero esta bien) y hasta ahora no me habia dado cuenta la gran similitud que hay entre un libro y otro. Aunque he de decir que segun vas leyendo el libro a mi no me recordo a los juegos del hambre (demasiado) los juegos del hambre es una historia mucho mas cruda y en mi opinion mejor

    besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, se te olvida también el boom de la literatura erótica y el aluvión consecuente a partir de 50 Sombras, je, je.

    Hombre, si se aprovecha una moda bien para sus autores, pero claro eso va de la mano de que te comparen con el brote de esa moda... y como autor a mí no es muy santo de mi devoción.

    El tema de la originalidad también se aplica al cine (más que nada se ven adaptaciones de libros y cómics, secuelas y resecuelas, basadas en hechos reales...), en Hollywood es donde puede verse algo más de esa sequía creativa.

    En estos tiempos creo que hay muchísimas cosas ya "inventadas", pero este "borreguismo" en la literatura ya es tan cansino como el borreguismo que hay en la sociedad.

    Buena entrada.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. Y ahora vengo yo a decir mi opinión: de acuerdo con las de ahí arriba y contigo.
    Pero también hay que tener en cuenta, en defensa de l@s nuev@s escritor@s que es complicado sacar una súper idea totalmente nueva sin haber publicado nada antes, porque en el principio, solemos basarnos un poco en las historias que hemos ido leyendo con el tiempo.
    Es difícil sacar una idea novedosa, sobre todo por el hecho de que cada día salen más y más libros, y los temas siempre han sido tratados de alguna u otra forma, este año, o hace cincuenta ¿me explico?
    Vale, tal vez esta "justificación" (o especie de) tenga que ver con que yo misma escribo, y tengo muchos proyectos e ideas que acabo viendo similares, ya no con los demás, sino entre sí ¡¡Y SE HAYA PUBLICADO!! Entonces, por favor, que digan todo esto.
    Repito que yo también estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, pero yo, por ejemplo, no me canso de leer romances sobrenaturales o distopías! ¿Entonces? Mientras el libro sea bueno y no un plagio exacto, mientras tenga el punto de cada escritor/a, bien ¿qué tan duros debemos ser con ellos? Nos hacen disfrutar mientras los leemos ¿no? ¿Pues entonces?

    Y ahora muchas personas verán que mi yugular y su cuchillo de cocina hacen muy buena pareja, pero, al menos pensadlo. Es difícil escribir algo desde cero sin experiencia tras de ti, solo digo eso y pido que no vayamos tan a matar (no lo digo por nadie en particular, estoy generalizando) ¿vale?

    Att.

    Cotic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pasó, pero una parte de mi coment no salió...
      Antes de "¡¡Y SE HAYA PUBLICADO!!" hablaba de que toda la gente que es tan dura con l@s escritor@s pruebe a hacer por si misma una trama completamente orignial, unos personajes frescos y novedosos como los que pide, esos diálogos que exigen nula repetición o parecido... (ahora incorporemos al coment) que hagan todo eso que buscan en una novela ellos solos ¡¡Y QUE SE HAYA PUBLICADO!! Entonces, por favor que digan todo esto de lo que hablan.
      Jo, no quiero parecer agresiva ni nada, pero... no sé, escribir y publicar un libro es difícil e imagino que cuando lo consigues te gusta que a los lectores les guste también, no debe sentar muy bien que tengas un montón de antifans por algo en lo que tú has puesto tanto esfuerzo (lo cual no quiere decir que yo no critique nunca mal algún libro, no se me malinterprete).

      Att.

      Cotic-chan

      Eliminar
  9. Ummm una entrada muy buena, me ha hecho reflexionar. La verdad es que con lo de la selección me he quedado patidifusa, no me lo he leído pero he visto muchísimas reseñas que hablan bien de ese libro y dicen que es muy original!!! (ahora acabo de ver que no es verdad)

    Yo pienso que explotar así un tema es destructivo, debo admitir que empecé a leer con los libros de crepúsculo y tuve mi era vampírica como todos pero de tantos libros que sacaron iguales estoy hasta el moño. Ahora es oír que un libro trata sobre vampiros o incluye vampiros y es que no puedo ni leerme la sinopsis. Quieras o no acabas cogiendo manía a ese tipo de género (no solo vampiros ese tema es solo un ejemplo :D) y me parece que no es justo porque puede que alguien se invente un libro super original y que valga la pena y que la gente no lo lea porque tiene un tema demasiado común y están hartos.

    Pero bueno, esta es mi opinión :D

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que te has decidido a publicar esta entrada, porque es algo que todos pensamos y no creo que siente mal.

    Coincido con Cotic, porque yo también escribo y sobre todo, cuando empiezas, tiras de ideas de otros, pero eso no es algo nuevo en el mundo del arte en general. Sin embargo sí creo que se debe buscar la diferencia en los detalles. Vale que tu argumento vaya del mismo tema, pero varialo, dale algo tuyo, piensa alguna idea diferente. Para mí lo más importante de un libro suelen ser sus personajes y ahí creo que se puede dar un cambio, hacerlos diferentes, porque tú no eres Suzanne Collings y tu manera de pensar es distinta, entonces no puede ser tan difícil que tus personajes sean diferentes.

    Ya lo dijeron arriba, pero estuve toda la entrada esperando que nombraras el boom de 50 sombras, ese y el de Crepúsculo fueron los booms más reconocidos para mí, aunque Los Juegos del Hambre también tienen su tirón y no me he leído La selección, pero a simple vista parece un calco. También puede ser que la historia no sea tan parecida pero la editorial haya puesto esa sinopsis parecida a LJDH para atraer a los lectores.

    En fin, hay que buscar, que debajo de todo siempre hay algo bueno que leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón en muchas cosas, pero discrepo en otras.
    Yo, por ejemplo, me declaro fan de Eternidad (que aunque el primero es muy introductorio, mejora libro a libro), pero eso es cuestión de gustos.
    Por otro lado, aunque a priori La Selección pueda darse un aire a LJDH al leerlo el parecido desaparece por completo. No hay apenas acción, la crítica social es secundaria y la personalidad de la protagonista un poco más volátil.

    Me gusta mucho la novela, así como la segunda, cuya reseña acabo de programar, pero en NADA se parece a Los Juegos del Hambre.

    Sobre lo de las tandas de de géneros, creo haberlo comentado alguna vez. Cierto es que a veces parece que la originalidad ha muerto, pero es que realmente todo está inventado, y lo importante es cómo es narrado...Por suerte, de entre tantos libros calco (que llevan su tiempo y esfuerzo, no lo olvidemos) nacen historias que tienen algo que las hacen únicas: personajes tridimensionales, tramas muy bien cosntruídas, diálogos chispeantes, etc.


    Buena entrada.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Yo respeto todos los gustos y cuando hablaba de Eternidad, lo hacia desde mi opinión personal, claro que siempre habrá personas a las que no les gusten algunos libros, no podemos tener todos los mismos gustos ;)

      Yo quiero leer La Selección, aunque solo sea para poder opinar más abiertamente sobre el, aunque de momento no tengo prisa. No sé, de todas formas yo le veo bastantes parecidos.

      Puede estar todo inventado, pero como dices tu, lo importante es meterle algo que la haga diferente, y ahora por desgracia hay demasiadas historias "calco" que da la sensacion de que lo único que han hecho es cambiar el nombre de los protagonistas.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Yo creo que modas ha habido siempre. También pasó lo mismo con Harry Potter. Se pone de moda un tema y es inevitable que todo el mundo quiera aprovechar el tirón, tanto escritores como editoriales. Algunas veces salen cosas buenas, otras son unos plagios y más de lo mismo. Personalmente acabé hartísima de la literatura juvenil cuando se puso de moda los vampiritos moñas (no me gustó ni Crepúsculo así que las copias ya...). Estuve bastante tiempo huyendo de la sección juvenil por culpa de esa moda, ahora parece que me he reconciliado con este tipo de literatura, ya que la moda actual sí que me gusta. Me encantan las distopías desde mucho antes de leer Los Juegos del hambre, ya que en bachillerato leí 1984 para filosofía. Sin embargo, ya mismo saldrá otra moda, son ciclos (parece que la erótica de la adulta se está extendiendo a la juvenil). Entre estas modas siempre destaca lo diferente, como por ejemplo el nuevo libro de Laura Gallego. Así que es cuestión de buscar entre todo el catálogo y siempre se encuentra algo original y bien escrito, al ritmo de la tendencia o no.

    ResponderEliminar
  13. Te has metido en un tema peliagudo :3 En parte estoy de acuerdo contigo, y en otra no.
    Aun así hay que tener en cuenta que por mucho que nos encante la literatura y nos la tomemos muy enserio si fuesemos editoriales, a mi parecer, lo más importante es vender. Es lo que va a sacar adelante tu trabajo y si hay temporadas de vampiros y eso vende, pues eso hay que buscar.
    No son las editoriales las que marcan las tendencias somos nosotros los lectores, somos los que compramos.
    Gran entrada. Gracias por compartir tus ideas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, lo importante es que sea un libro COMERCIAL. Si que es verdad que son los lectores los que marcan las tendencias, pero que se lleve un tema, no significa que si nos ponen diez libros iguales, sobre vampiros, porque el tema de vampiros guste, no nos vaya a parecer repetitivo.

      Me parece muy interesante tu comentario, y me encantaría poder hacer otro debate sobre eso. Sobre que es lo que pone por encima, una editorial a la hora de escojer un libro para publicar, la calidad o que sea comercial.

      Eliminar
  14. Me encanto el tema. Y para serte honesta, No me gusta crepusculo, creo que si alguna de otras historias de vampiros esta inspirada en ella, es mucho mejor la copia que la original. Em.... si, quizás si existan muchas copias, yo veo "The vampire Diaries" me lei algunso de los libros, y dicen que hay copia y no sé que otra onda... que salio de crepusculo y no sé que pedo. Pero, quiero decir que MUCHO ANTES de que Meyer se hiciera la fama que se hizo, ¡ya habían libros de vampiros con la misma tematica!
    No creo que tenga nada de malo que un escritor se inspire en otra historia, así como dices que, de los vampiros o hechiceros (potter) salen los angeles, los ogros y ETC: No creo que esxita algo malo en ello, el problema es cuando la trama se parece demasiado, ya sabes, el chico misterioso que oculta algo, la chica ingenua que descucbre por curiosa ese "algo" y luego, un amor entre un mortal y un.... ¿No mortal? Como sea. A mi "la selección" se me hace un poco a los juegos del hambre, además de que NO ES ALGO ORIGINAL. Por Dios, si hasta existia un show de MTV que era algo como... que entre 7 chavas o algo así luchaban por un "principe azul" (tontos relities shows) ¿Algún parecido? Exacto.
    Me encanto esta entrada.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé llega un moemento en el que independientemente de si te gusta o no el libro del que "partió" (que si que es verdad que había libros antes, pero es que fue llegar Crepusculo y de pronto a todo el mundo le llegó la inspiración para escribir sobre ese tema) todas las historias empiezan a parecerte iguales. Por eso ahora yo estoy intentando buscar libros que no sean tan... ¿repetitivos? .

      No sé, supongo que no tiene nada de malo que cojas una historia y te inspires con ella, pero siempre y cuando, como ya han dicho por ahí arriba, le des un toque tuyo, es decir que hagas que no sea como las demás. Y este punto se está olvidando mucho.

      Lo de La Selección, tienes razón, yo a lo mejor lo leo, pero por de pronto no está el primero de mis intereses. El reality nunca lo he visto, pero se parece muchisimo. Ya las ideas las cogen tambien, hasta de la tele... -.-

      Eliminar
  15. En esto tienes razón, pero es inevitable, esto sucede desde que existe la literatura. Un lector tiene como ambición que su obra sea leída (en el mundo moderno, también quiere ganar dinero) y, para ello, se basa en esquemas que ya están hechos y que han resultado ser populares. Pasó con las novelas de caballerías, con los cuadernos de viaje y sucede con las distopías y los vampiros.

    Lo peor no es que los escritores no sepan innovar y no hagan más que repetir esquemas, lo peor es que las editoriales solo publicarán novelas que se basen en esquemas que han triunfado. Esto hace que tengamos una gran cantidad de copias en nuestras librerías y pocas originalidades. Si ahora alguien inventara un nuevo género que, por lo tanto, no tenga referencias de un posible triunfo editorial, no será publicado. Y esto es lo peor de todo: así, la literatura no avanza todo lo rápido que debería.

    ResponderEliminar
  16. Hayy por finnnnnn una chica que piensa igual que yo , las distopías cada día van en aumento y eso me harta ver que en cada librería encuentro libros con los mismos temas y como dices tu solo cambiados o mejor dicho maquillados un poco pero de ahí es la misma cosa , en serio estoy harta de todas estas replicas que a mi parecer lo único que buscan solo fines lucrativos . desearía saber si puedes hacer un post sobre si la literatura esta muerta o sobre tu opinión con respecto a lo que va ser la literatura dentro de unos años, yo tengo mi opinión pero ve que muy pocos se ponen a pensar en eso . Muy buen post me encanto leerlo c:

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)