RESEÑA: Metamorfosis en en el cielo, by Ada

 Hola! Aquí Ada para traeros la reseña de "Metamorfosis en el cielo".

Metamorfosis en el cielo FICHA TÉCNICA:

Autor: MATHIAS MALZIEU 
Título: Metamorfosis en el cielo
Editorial: MONDADORI ESPAñA 
Fecha de publicación: 1/09/2011. 
Edición: 1ª. 
Número de páginas: 160.

SINOPSIS: 

Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. 
¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura. 
«Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» 
Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura.. y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor? La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

RESEÑA: 

Si te gustan los libros originales, increíbres, entretenidos, únicos, que emocionan, en los que disfrutas cada página y te hacen soñar: ¡este es tu libro!


Presentamos a el gran Tom:


Me llamo Tom <<Hematoma>> Cloudman. Dicen por ahí que soy el peor especialista de escenas arriesgadas del mundo, lo cual no es del todo falso. Estoy dotado de una torpeza física fuera de lo común. Tengo la extraordinaria capacidad de golpearmen cómicamente con las cosas.

Lo conocemos de joven. Tom suena con soñar desde la escuela. Con cada salto que daba, aunque apenas llegara a volar, su mente crecía y su cuerpo se estropeaba. Algo que me parece increíble de este libro y de su escritor son todos los disparates que ocurren. Parecen disparates, pero son sucesos perfectos. Tom se va de joven a vivir la vida y viaja de pueblo en pueblo en su "tumba con ruedas"; es feliz, su público y sus intentos de alcanzar el cielo, y sus escenas de riesgo le hacen feliz. Y todo lo que ocurre y la manera de contarlo es sencillamente perfecto. 

El cuerpo de Tom se va desgastando poco a poco, y se va convirtiendo en un joven anciano y se descubre por casualidad que padece una enfermedad incurable a la que Tom pasa a llamar "Remolacha. Así que Tom se ve forzado a dejar de "volar" contra su voluntad.

Ahora, daría cualquier cosa por despegar, aun riesgo de romperme una o las ods piernas. E.T., ya entiendo por qué huiste en bici por el cielo. Yo en tu lugar habría seguido pedaleando hasta Plutón sin dar la vuelta.

Así que Tom Cloudman se queda encerrado en el hospital; porque los médicos consideran su salud lo más importante. Y pasa de vivir libre a vivir en un lugar con las ventanas que no se pueden abrir; en compañia de aprendices de cadáveres y mujeres en saco de patatas azul .  

En el hospital convive con sus enfermeras Pauline y la doctora Cuervo o con el pequeño Victor, fan de Tom incondicional y al que él llama niño luna.
Me encanta las reflexiones del protagonista, que hace lo imposible por escapar del aburrimiento, porque según él es alérgico a la normalidad.
Te enamoras de sus descripciones y de sus preguntas sin respuesta.
 ¿Se estará vengando mi cuerpo por los riesgos que le he hecho correr sin si quiera haber logrado alzarlo más allá de la transición de un avión de papel? (...)  Lo peor es despertarse cada día en un cementerio de vivos (..). Es la época de las horas fofas, de los relojes flácidos al estilo Dalí. Los minutos se disfrazan de horas. Veo como lo hacen. 

Y en uno de sus viajes por el hospital de noche, conoce a Endorfina. Endorfina es una pajaramujer y Tom cae rendido a sus pies, se enamora de su libertad. 

-Me llamo Endorfina.- susurra mientras desliza su mano cubierta de plumas sobre la mía.Abracabradante de gracía equívoca.

Me ha encantado Endorfina, me parece un personaje increíble que aunque no la conozcamos hasta el final le cojemos cariño enseguida. Tom se obsesiona y necesita ir a verla, a la pajarera, al vórtice del cielo. 

Y podemos sentirnos en la pajarera, gracias a las maravillosas descripciones.
Se enamoran el uno del otro, y nos adentramos en una preciosa historia de amor que como poco es curiosa.

En una ocasión, cuando Tom y Endorfina empiezan a confiar el uno en el otro, la pajaramujer le propone un trato: convertirse en pájaro para huír de su enfermedad.
 Necesito tiempo para aceptar la metamorfosis que se opera en mí serenamente. ¡Resultaba tan sencillo cuando sólo se trataba de una fantasia! Estoy convirtiendome en <<lo que soy>> y esa realidad me asusta.

Esta novela está narrada en primera persona por Tom, y eso es perfecto. Porque nos adentramos en la personalidad del protagonista. Esto es un punto a favor. Aunque en el final del libro narra Endorfina también, y esto también es genial porque no se sale de la forma de narrar del protagonista y la pajaramujer también es genial.

En la mayor parte del libro nos encontramos con el Tom anciano, aunque en muchas ocasiones lo he imaginado joven, por su vitalidad entre otras cosas. 
Y es extraño, pues los momentos más íntimos de Tom y Endorfina cuesta muchísimo imaginartelo como anciano, y por narices lo acabas por ver a un joven. Y es que Tom todavía se siente como un niño.

Esta es una novela maravillosa y recomendable para todos. Tal vez si no es tu estilo no te guste, pero animo a probar a todo el mundo este libro. Animo a cualquier persona a enamorarse de esta historia; no tiene pérdida, de verdad.

 

LO MEJOR: Las descripciones, los disparates, las ocurrencias y el surrealismo.

LO PEOR: Nada.

UN MOMENTO:  Tom Cloudman silba alegre en el silencio del amanecer. Me esfuerzo por hacerle la réplica como si no pasara nada (...) A cada paso que doy, los latidos de mi corazón se aceleran, los suyos vibran. Creo que está temblando. Creo que yo también.

PUNTUACIÓN FINAL: 9, 9/ 10 

10 comentarios:

  1. Leí La mecánica del corazón y me encantó así que me apunto este, que con esa nota y lo que ya he leído del autor me llama mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Me leí la mecanica del corazón y me gustó mucho, el segundo "La alargada sombra del amor" no me gustó tanto. Quizá le de una oportunidad...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la mecánica del amor esperándome en la estantería, si me gusta me lo leeré sin duda ^^

    Besoos

    ResponderEliminar
  4. Oh *o* tengo que pedirle a una amiga La Mecánica del Corazón, y después este, con esa pedazo de reseña no puedo ignorarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lei Mecanica del Corazon y la alarga sombra del amor, me gusta mucho como escribe el autor, queria leer este libro, pero lo tienen muy costoso en las librerias u.uU. Hare un esfuerzo por comprarlo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia Cupcake: Si La mecánica del corazón te gustó este también lo adorarás!!!!!!

      Amylois: Sí, a mi La alargada sombra del amor también me decepcionó un poco, pero este me ha vuelto a encantar!! Leelo!!!

      Sandrus y Sary: Leed la mecánica del corazón, os gustará y leed después este!!!

      Becca: Pues a mi me lo dejaron, pero a mi amiga que me lo dejó le costó 7 o 8 euros; depués de libros que cuestan 19, 99 (ojo! que no es veinte) este es bastante barato.


      Eliminar
  6. Hola!!!

    Aunque lo ponéis muy bien, a mi no termina de convencerme por ahora :) Quizás más adelante me anime a probar, pero por ahora... Aún así gracias por la reseña :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. De éste autor leí "La mecánica del corazón" y "La alargada sombra del amor" y los dos libros me encantaron. Mathias Malzieu tiene una pluma increíble, así que tengo curiosidad a sus otras obras. Y cómo pintas a éste libro tan bien, seguro que lo leeré. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freyja: Comprendo que no te covvezca, pero yo te animo a probar!!!

      Liwy: Leelo!!

      Eliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)