COLABORACIONES CON EDITORIALES: Todo lo que debas saber by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Sé que ayer tocaba "Debate", pero se me fue el santo al cielo y al final no pude subirlo. Pero, para compensaros, hoy es traigo esta entrada algo fuera de lo normal. Y es que, varias personas ya me habéis mandado e-mails, preguntándome como va esto de las colaboraciones con editoriales, así que, al final he decidido hacer esta entrada contándoos todo lo que sé sobre el tema y mis experiencias con los distintos sellos. 

Bueno, allá vamos:


¿Qué libros envían exactamente las editoriales, lo qué pidas tú o novedades?
Como siempre, depende de editoriales. Algunas te enviaran cualquier libro de su catálogo, sin tener en cuenta la fecha de publicación, en cambio, otras como Montena o Nube de Tinta, te irán ofreciendo sus distintas novedades, pero una vez que se acabe su tiempo de promoción - o los ejemplares- dejarán de estar disponibles.  Aunque tranquilos, este tipo de cosas se aprenden a base de experiencia.


¿Qué género de libros me enviarán?
El género  que acostumbres a leer, además está bien que especifiques también subgénero. Por ejemplo: Si lees juvenil, pero dentro de este tienes preferencia por los libros fantásticos, debes especificarlo para que la editorial, se vaya haciendo una idea de que tipo de libros te interesan. Si en cambio, lees un poco de todo, no hace falta que pongas ningún tipo de libros, concreto.


¿Tienes qué pagar gastos de envíos, el libro...?
No hay que pagar nada, todo corre a gasto de la editorial. Pero, cuidado, no pienses que te "regalan" ningún libro, este es una compensación por una reseña justa y bien hecha. Es decir, tú lo que haces es trabajar para ellos, pero en vez de pagarte con dinero, lo hacen facilitándote un ejemplar para la reseña.

¿Necesitas un número mínimo de seguidores? 
Algunas editoriales grandes como Maeva, sí que piden un número mínimo de seguidores para colaborar contigo, pero la mayoría no. Eso sí, esto no quita, que aunque no pidan un número exacto de seguidores, la mayoría solo colaboran con blogs grandes que sobrepasan los cientos de seguidores. Ya que esto, al fin y al cabo es un negocio. Lo que quieren las editoriales es que el mayor número de personas se informen acerca de su novela, además no hay ejemplares para todos, así que...

¿Optan a los libros, solo los blogs de reseñas?
Principalmente sí, ya que si tú blog es exclusivamente literario, quiere decir que dedicarás más tiempo a reseñar y a hablar de libros. A ver, si lo que tienes es un blog, en el que de vez en cuando subes unos cuantos relatos o experiencias, pero la temática principal sigue rondando a la literatura, pues sí. Pero, si lo que tienes es un blog, exclusivamente de historias y una vez al mes subes alguna reseña, pues lo siento, pero eso no lo convierte en un blog literario, con lo cual lo de las editoriales puede que no vaya muy bien con tus objetivos.

¿Cómo contacto con las editoriales?
La forma más fácil es contactar con ellos mediante su e-mail, el cual -normalmente- puedes encontrar en su página oficial. 

¿Qué les digo exactamente?
Háblales de tu blog, pon el número de seguidores (muy importante), el número de visitas, tus seguidores de Facebook/ Twitter. Y mándales también el link de una de tus reseñas, para que se hagan idea de como son.

¿Cuánto pueden tardar en contestar?
Algunas te responderán en un día, otras tardarán semanas. Mi consejo: no os desesperéis si tardan un poco. Todos queremos que nos respondan al instante, pero reciben muchos correos de bloggers y tienen que ir respondiéndolos uno por uno, así que lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y no obsesionarte con ello.

¿Y si me dicen que no, o peor, no me responden?
No todas van a contestar afirmativamente y muchas no lo harán de ninguna manera. Algunas simplemente mandarán tu correo a la papelera, sin ni siquiera un simple "NO". Lo mejor, es esperar a que el blog crezca un poco y después volver a intentarlo. 

¿Hay un límite de tiempo para reseñar el libro enviado?  
No, a no ser que sea una galerada o un egalley, ya que entonces la reseña tendrá que subirse antes de la fecha de publicación. 
Aunque como ya he dicho antes, no hay fecha límite para reseñarlo, es mejor que lo hagas cuanto antes, ya que entonces verán que te tomas en serio tu tarea y además podrás optar a que te envíen más libros.

                                                                   ***

Bueno, a grandes rasgos esto es todo, si tenés alguna duda más preguntadmela en los comentarios y os la intentaré responder lo mejor posible. Mi consejo, es que si acabáis de empezar a publicar reseñas o tenéis un blog con poquitos seguidores ,  mejor esperad un poco a que cojáis practica en cuanto a lo de reseñar y a que el blog crezca más, antes de escribir a cualquier editorial

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, me has ayudado de verdad :3 Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer esta entrada. La llevaba buscando.
    Me sería muy útil para más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, es de gran ayuda lo que has puesto. Me será útil cuando tenga algunos seguidores más en el blog...
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, esto me ayudará para cuando tenga más seguidores. Pregunta: ¿Con 50 aceptarían? Supongo que no pero...

    Bueno muchos besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! La información ha sido muy útil :)!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta entrada, me será de mucha ayuda para cuando mi blog crezca más :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, he descubierto tu blog de casualidad, me ha gustado así que me quedo! Gracias por la información ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Buenas, tengo un blog desde hace menos de un mes. Te importaria pasarte por el y suscribirte? Muchas gracias. Mi blog es: alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tengo una pequeña duda con respecto a las editoriales. ¿Cuántos seguidores aconsejas tu tener para enviar un correo a la editorial con la que quieres colaborar? Yo a penas tengo seguidores y muy poca experiencia con reseñas pero aun así me gustaría en un tiempo que mi blog ya haya crecido más empezar a colaborar con alguna que otra editorial. Si me respondieses esta duda me sería de mucha ayuds. Un besitoo.
    Dejo aquí el enlace de mi blog por si a alguien le apetece pasarse: theshadowofbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    Podrias subir una entrada con una lista de editoriales y el minimo de seguidores que piden?
    Tengo un blog, la verdad muy pequeño, en catalan, por si a alguien le interesa

    Www.perdudaentrepagines.blogspot.com

    Besoos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta tu blog! Es geniaaal ^^
    Formo parte de la iniciativa de "seamos seguidores"
    Acabo de empezar con mi blog literario, pásate si quieres.
    https://palabras-de-viento.blogspot.com.es/

    Muchas gracias!!! =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante entrada, nos aclaras muchas dudas, gracias por compartir con nosotros la información....ya te sigo y te invito a que me visites cuando gustes, Un abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)