RESEÑA: El cielo está en cualquier lugar by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que entra sin duda en mi Top10 (que a estas alturas ya será algo así como Top30) Y su nombre es… “El cielo está en cualquier lugar”.


Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The sky is everywhere
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Páginas: 342
Año de publicación: 2010

SINOPSIS: Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

RESEÑA: ¿Cómo hablar coherentemente de “El cielo está en cualquier lugar”. Al principio pensé que se trataba de otra historia juvenil más, una lectura para pasar una tarde de verano, que lees y a los dos días no te acuerdas de ella. No. Este es un libro que cuenta una historia bonita desde una perspectiva dura. Y quizás por eso me ha gustado tanto.

Lennie (diminutivo de John Lennon), es nuestra protagonista. Solo deciros, que me ha encantado. Ella está pasando por un mal momento debido a la muerte de su hermana mayor Bailey, quien siempre había sido su guía a lo largo del camino. Se siente perdida y sola. Totalmente comprensible, para una chica que ha sufrido la muerte de una de las personas más importantes de su vida.

He simpatizado un montón con este personaje. Aunque a veces hace algunas tonterías y repetidas estupideces. Creo que he llegado a entender porque lo hace y a comprender sus actos. Además me han parecido preciosos los poemas que escribe a su hermana y que deja tirados por diferentes lugares, en los que habla del dolor, del amor y de la amistad.

“El dolor es una casa
Donde las sillas
Han olvidado cómo sostenernos
Los espejos, cómo reflejarnos
Las paredes, cómo contenernos
El dolor es una casa que desaparece
Cada vez que alguien llama a la puerta
O al timbre
Una casa que vuela por los aires
Con la mínima brisa
Que se entierra hondo en la tierra
Mientras dos duermen
El dolor es una casa donde nadie puede protegerte
Donde la hermana menor
Se hará mayor que la mayor,
Donde las puertas
Ya no te dejan entrar
Ni salir.”

A lo largo nos podemos encontrar con algunas reflexiones preciosas por su parte, que me han tocado el corazón, ella habla acerca de la culpa, de la pena que nunca se va, del primer amor, de los amigos… en todo momento desde el punto de vista de una adolescente de dieciséis que está rota por dentro.
Por último decir que una cosa que me ha llamado la atención es los libros que lee Lennie y de los que se habla mucho en el libro – On the road, Cumbres borrascosas, Romeo y Julieta, Orgullo y prejuicio… - Tanto, que me he hecho una lista con todos ellos, y he decidido leerlos a lo largo del 2013-2014.

Por otro lado tenemos a Joe Fontaine. Un chico francés (más o menos) que acaba de mudarse de Paris y que toca la guitarra y la trompeta. Lleno de energía y vida, este chico es el alma del libro. Siempre luce una sonrisa en la cara, incluso en los peores momentos. Quizás, él sea el único que pueda guiar a Lennie fuera de su oscuridad interior.

“¿Cómo pueden la palabra amor y la palabra vida siquiera caber en la boca?”

Y para terminar está Toby. Él era el novio de Bailey y su prometido. Toby está tan destrozado como ella. Y es el único que de verdad puede entender su dolor. Pronto, debido a la comprensión mutua, empiezan a mantener una especie de relación amorosa. En cuanto a esta… a ver, puede haber mucha gente a la que le parezca mal, es decir, era el novio de su hermana mayor. Por ello os advierto, que antes de leer este libro, tenéis que dejar de lado todos vuestros prejuicios respecto a este tema, para que podáis ver más allá, de “chica-que-besa-al-prometido-de-su-hermana” y comprendáis el sentimiento que se esconde detrás de todo eso: dos personas intentando compartir la pena que sienten. Un lazo creado por el dolor.

“Entonces es cuando lo comprendo.
Mi hermana morirá una y otra vez durante el resto de mi vida. Esta pena es para siempre. No desaparece; se convierte en parte de ti, paso por paso, aliento por aliento. Jamás dejaré de llorar a Bailey porque jamás dejaré de quererla. Es así, simplemente. El dolor y el amor van unidos, no existe una cosa sin la otra. Lo único que puedo hacer es quererla y querer al mundo, emularla viviendo con y ánimo y alegría.”

Aunque tenemos a más personajes, como Big, Abu, Sarah – cada uno con una personalidad desarrollada y brillante- voy a omitir hablar de ellos, para dejaros que los descubráis vosotros mismos si os animáis a darle una oportunidad al libro.

Además, la figura de Bailey está muy presente durante toda la narración, mediante recuerdos de su hermana, conversaciones escritas en papeles... etc.
Lo que se nos deja ver, es que es una chica carismática y decidida, todo lo que Len, quiso llegar a ser algún día.


Recorro nuestra habitación con la mirada, veo la pintura naranja chillón que embadurnamos por encima del azul dormilón que tuvimos durante años. Bailey dijo:
-Si esto no nos cambia la vida, no sé qué nos la va a cambiar; éste, Lennie, es el color de lo extraordinario

“El cielo está en cualquier lugar” está narrado en primera persona por la protagonista. Aparte al principio/final de cada capítulo nos encontramos con algunos de los poemas o reflexiones que ella escribió.

La trama parece simple y la verdad lo es. Pero no es la historia lo que importa, sino como la autora decide contarla. Podría haberse pasado con el drama y haber quedado un libro parecido a una telenovela de la tele. Mas Jandy Nelson, ha sabido darle los matices adecuados, haciendo que llores, rías y que una sonrisa de boba se dibujé en tu cara durante toda la lectura. Sin duda, esta es una de esas novelas que emocionan y que te hacen pensar.

“Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que hacía. Le dije que miraba el cielo.
-Eso es un error de planteamiento Lennie – contestó él -, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.”

El libro se lee rápido y en ningún momento se hace pesado, ya que una vez que quedes atrapado entre sus páginas no podrás escapar de su hechizo.
La última cosa que quiero dejar clara respecto a “El cielo está en cualquier lugar”, es que este no es uno de esos libros que tanto odio, en los que te intentan hacer creer que no importa lo deprimido que estés, ni los problemas que tengas, ni siquiera lo miserable que sea tu vida, el amor va a ser siempre la solución a todos tus problemas. No. Las cosas así no desaparecen tan fácilmente y esta novela lo demuestra.

En resumen: "El cielo está en cualquier lugar" es una novela conmovedora, preciosa y épica. Que jugara con tus sentimientos todo el tiempo. Mostrándonos el dolor, la pérdida, el amor, la amistad, la culpa; y como todos ellos pueden converger en un mismo corazón. Una oda a la vida y la muerte.

LO MEJOR: Todo, las reflexiones de Lennie, los personajes…

LO PEOR: Nada

*DOS MOMENTOS:

“Mientrás vuelvo a la mesa me doy cuenta de algo: la vida es un puñetero desastre. De hecho, le voy a decir a Sarah que tenemos que inaugurar un nuevo movimiento filosófico: el desastrencialismo en lugar de existencialismo, para quienes se deleitan en el desastre fundamental que es la vida. Porque Abu tiene razón: nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre. Es como el día en que el señor James nos llevó al bosque y exclamó triunfante: “¡Eso es! ¡Eso es!” a la mareante cacofonía de instrumentos que intentaban crear música juntos. Eso es”

“Es nuestra historia y la contamos como queremos” (…) Se diría que con todo lo que leo esto debería habérseme ocurrido antes, pero no es así. Ni una sola vez pensé en el aspecto interpretativo, el aspecto narrativo de la vida, de mi vida. Siempre me sentí como si estuviera viviendo una historia, sí, pero no como si yo fuera la autora de esa historia o tuviera algún tipo de responsabilidad en su narración.

Tú puedes contar tu historia como te dé la real gana. Se trata de ti mismo



NOTA: 10/10

Booktrailer:


9 comentarios:

  1. Hoy mismo he leído una reseña. No tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro, apuntado. Xo

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo leí y me encantó♥
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Oooh que ganas de leerlo después de ver lo bien que lo pones :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    Tiene una pinta fantástica este libro, le tengo muchas ganas ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. HOlaaa!
    La verdad es que tiene una pinta muuuy buena. Tal vez le haga un huequito jeje

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña.
    Es un libro que me ha encantado en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo acabo de leer por 4ª vez y seguiré sintiendo lo mismo, creo que encontraré pocos libros así en mi vida (L)

    ResponderEliminar
  9. Es el mejor libro que he leído! mi favorito��

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)