RESEÑA: El increíble caso de Barnaby Brocket, by Ada

Autor: John Boyne
Traducción: Ana Mata Buil
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594062
SINOPSIS: Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...
RESEÑA: Leí esta novela hace relativamente poco, por lo que, al no tener la historia fresca me ha costado hacer la reseña. Los motivos que me llevaron a leerlo fueron dos: primero, el autor es John Boyne conocido por haber escrito “El niño con el pijama de rayas”. Llevaba tiempo deseando leer algo suyo, y al final me decanté por esta novela. El segundo motivo es la trama: trata la historia de un niño que flota, no vuela, flota. Si le sueltas la mano se va volando. Esto me llamó muchísimo la atención. Me enganchó desde la primera página y desde la primera página comencé a recomendarlo. Hablemos de la historia. Nuestro protagonista es Barnaby, un niño de 10 años que flota. Flota desde el momento exacto en el que nació. Por esto es como mínimo especial. Le gusta leer, salir de casa, jugar con sus hermanos y su perro y conocer a gente nueva. Sus padres siempre han deseado tener una vida perfectamente normal, de hecho están obsesionados con la normalidad (cosa que tampoco es muy normal), y la tenían hasta que nació su tercer hijo Barnaby. Ellos no soportan que su hijo sea diferente y apenas le dejan salir de casa, y si sale le llevan con una correa en el cuello, porque temen que los vecinos conozcan su “terrible secreto”. Y, bueno, seré clara, los padres son muy imbéciles.

"No permitiré que nadie se estimule en esta casa, no es normal"
 "No pienso tolerarlo, Barnaby Brocket, ¿me has oído? Soy tu madre e insisto en que dejes de flotar ahora mismo. ¡Baja de una vez!" (…) - "Pero no sé cómo -dijo Barnaby-. Simplemente soy así." - "Pues lo siento -contestó Eleanor, negando con la cabeza y bajando por fin el tono de voz-. Pero tengo que decirte que no me gusta mucho cómo eres."
Los hermanos de Barnaby son distintos a sus padres, no se profundiza mucho en su personalidad pero sabemos que les encanta el don de Barnaby y que le quieren un montón. Por esto no comprenden por qué sus padres se pasan el día suplicándole a su hermano que deje de flotar y que se esfuerce por ser normal. Y Barnaby intenta de verdad pasar desapercibido, pero por algún motivo es un imán para las aventuras. Algo que me gustaría destacar de esta novela son las conversaciones que tienen sus personajes, la historia en algunos puntos puede llegar a ser surrealista, y creo que esto también es un punto a favor para la novela:

─ ¿Dicen que vuestro pequeño Barnaby flota? ¿Y qué importa? Tenemos un niño de seis años que salta como un canguro. Otro que participó en un robo a mano armada de una tienda de licores y se niega a decir dónde escondió el botín. Un tercero que habla francés con soltura. Pero ¿acaso les recriminamos esas cosas? No, señores.

La verdadera historia empieza cuando por un incidente (no digo spoiler), nuestro protagonista sale volando sin control. Como ya he dicho antes, el niño es un imán para las aventuras, o sea que le pasará cada cosa… Barnaby emprende un viaje, siempre intentando regresar a casa, por el mundo (y por el espacio intermedio) en el que conocerá a gente “diferente”: desde unas abuelas lesbianas, hasta mujeres que hablan al revés. Durante toda la novela se nos plantea una cuestión: ¿QUÉ ES NORMAL?

Y este se podría decir que es el mensaje que nos ha querido dar Boyne.

¿Por qué tienes que leerlo? Porque es una lectura ágil, sencilla, fresca y cortita, pero llena de cosas que la hacen especial. Adorarás a Barnaby y a sus amigos, odiaras a otros tantos. Una historia llena de humor que trata fantasía y realidad, que logrará que rías a carcajadas y que te emociones. Sin duda, merece la pena leer este libro.

LO MEJOR: El gran Barnaby Brocket.
LO PEOR: Que hay momentos en los que la lectura se vuelve un poco plana y la única cosa que te motiva a seguir leyendo es que te preguntas cómo saldrá Barnaby volando.
UN MOMENTO: Ainsss, mi Barnaby es un amor…