RESEÑA: Robinson girl by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura: “Robinson Girl”, un libro que me ha decepcionado un poco. Aquí os dejo mi opinión:

Titulo:Robinson Girl
Autor:Rocío Carmona
Editorial:Montena
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:256
ISBN:9788490430620
PVP:16.95

*¡Muchas gracias a Montena, por el ejemplar!*

SINOPSIS: El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.
Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla...

RESEÑA: Cuando vi por primera vez este libro, no me llamo nada la atención, pero después de leer varias reseñas que lo ponían por las nubes, y oir que era una mezcla de El señor de las moscas, Lago azul y Lost… pues bueno me empecé a intrigar por él.

Ya terminado y antes de comenzar con esta reseña, quiero aclarar una cosa, Robinson girl, no tiene nada que ver con las obras nombradas anteriormente, no posee la brutalidad y reflexión de El señor de las moscas, ni aquello que hacía que no pudieras dejar de ver Lost. Es un libro juvenil del montón, entretenido para pasar un rato y con sus buenos momentos y final abierto, pero no aspira a nada más.

Ona es la protagonista, es una chica que tras salir de fiesta (loca) una noche, despierta en una isla desierta sola y sin saber cómo ha llegado allí.     Mientras, ha habido aspectos que me han encantado de ella, hay otros que he odiado, haciendo que nunca pudiera llegar a gustarme este personaje.
Empiezo por las cosas buenas: primero la mención que hace a varios libros y su hábito de memorizar fragmentos de las novelas que había leído, eso ha sido un gran punto a favor de la autora, ya que ha hecho que  a lo largo de la lectura podamos toparnos con algunas citas tan geniales como esta:

Las únicas personas que existen para mí son las que están locas por vivir, por hablar, por ser salvadas, deseosas de todo al mismo tiempo, las que nunca bostezan o dicen un lugar común, sino que arden y arden y arden, fabulosos candelabros dorados que explotan como arañas a través de las estrellas

*Para aquellos que os interese, la cita pertenece al libro “En el camino” de Jack Kerouac, y es de mis favoritas

Y ahora vamos con las malas (que son bastantes): Ona, como ya es normal, no se sale del tópico de “heroína-altruista-que-se-sacrificaría-hasta-por-una-mosca”  No me malinterpretéis, de verdad que no tengo nada conque una persona anteponga (de forma totalmente excesiva) la felicidad de otros (que no han hecho nada por ella) a la suya propia, solo digo que no me parece realista, la gente no es tan buena y menos con alguien que se ha comportado como un capullo contigo durante años *SPOILER* Llevándote casi hasta a cometer un suicidio *FIN SPOILER* , pero bueno, que se le va a hacer, al parecer si la heroína no tiene que hacer un sacrificio personal desinteresado, ¿dónde estaría el drama?

Aparte me ha parecido demasiado superficial y, en algunos momentos, interpretaba a la perfección el papel de niña consentida y mimada, que siempre obtiene lo que quiere. Algo cargante

Por otro lado tenemos a Domen, quien me ha resultado… un poco indiferente. Podía haber sido mucho, yo estaba preparada para que lo fuera. Pero al final lo que me encontré es con un personaje más plano que un canto. Sí, pues claro que es dulce y sí está enamorado de Ona... pero ya está. Solo es el chico del que la prota se tiene que enamorar y tiene que ser perfecto para que a todos los lectores se les caiga la baba con él. No posee ningún trasfondo, ni personalidad, parecía puesto ahí como una farola, con el único objetivo de acabar con Ona.

Además en ningún momento llegamos a conocer cosas sobre él, ni sobre su vida, nada; es… frustrante.

-Yo creo que es imposible conocer del todo a una persona
-Pero yo sí te conozco a ti- protesté.
-No, Ona. A veces ni yo mismo sé quién soy, y tú tampoco sabes nada de mi vida fuera de esta isla. Pero sé que te quiero, con eso es suficiente. Y creo que cuando amas a alguien puedes llegar a rozar su alma

Como es obvio, entre Domen y Ona se establece una relación amorosa, que me dejo bastante desconcertada.  Y es que, aunque tenían sus momentos tiernos en los que seguro que más de uno se derretirá, también posee su grande porción de instalove. Los dos se conocen y desde el minuto cinco ya babean el uno por el otro, sin conocerse ni ninguna de esas tonterías… *SPOILER* Además como en está ecuación del amor sobraba cierto novio, resulta que al final este es un malvado villano manipulador y sobreprotector… *FIN SPOILER*

Además yo no recomendaría este libro, para nadie menor de 13 años, ya que hay un montón de sexo, (no me voy a molestar en decir eso de “escenas subiditas de tono”) llega un momento en el que cada 10 páginas los protagonistas hacen el amor y la autora no se molesta en “censurarlas”, haciéndolas tan explícitas que da la sensación de que estás leyendo un NA (WTF? ¡Tienen 18 años! ¿Hola?) Esto me ha molestado un montón, se supone que es un libro juvenil, orientado para un público de a partir de 12 años, pero no es así, ya que eso se aproxima más a la categoría New Adult que a la juvenil. Y esas cosas hay que decirlas, ya que me da la sensación de que esta novela podría ser comprada por un preadolescente sin saber a lo que se está metiendo. Yo misma probablemente no lo habría pedido si alguien me hubiera avisado de lo que me iba a encontrar entre sus páginas.
Me he sentido engañada, de una mala manera.

-¿Y en esta isla has encontrado a alguien a quien querer sin que te corresponda?- le interrogué (…)
-Sí, he encontrado a la persona perfecta: tú.
Sin pensarlo dos veces, acerqué mis manos a su rostro y lo besé lentamente (…)
-¿Por qué has hecho eso?- preguntó luego en voz baja.
-Para que tengas algo con lo que alimentar tus sueños

Como contraposición a todas las críticas anteriores, debo decir que el estilo de escritura de la autora es ágil y fluido, con la cantidad justa de descripciones, haciendo que la novela entera se lea en una tarde. (yo solo tarde dos días, que contando que estaba de finales y que nunca me terminó de enganchar, es un buen tiempo)

Además, nos podemos encontrar un par de frases y reflexiones preciosas que merece la pena marcar para la posterioridad, o como hacía Ona, aprenderse de memoria.

La trama tiene su punto justo de misterio y acción inesperados y un final hecho para que los más sensibles derramen alguna lagrimilla. 

¿Es un libro con mensaje? Supongo que sí, ya que desde cierto punto de vista Robinson girl habla de las segundas oportunidades, el amor, la libertad y el naufragio a nivel personal que muchas veces sufrimos en algún momento de nuestra vida.


En resumen: “Robinson girl” no está mal, pero es un libro juvenil más del montón, sin nada que lo haga destacar, con unos personajes mediocres y una trama que no se sale de lo normal y quizás bastantes escenas demasiado salidas de tono. Una lectura romántica, para una tarde fría de invierno.

Quizás sea que iba con las expectativas demasiado altas, quizás simplemente es que me espero demasiado de los libros....

LO MEJOR: Las citas, tan bonitas que Rocío Carmona deja desperdigadas a lo largo de los capítulos.

LO PEOR: Los personajes.

UN MOMENTO:

Desde entonces creo que el amor más puro es aquel en el que no te corresponden. Se vive sin expectativas y se sufre mucho menos. (...) Es un sentimiento de melancolía dulce al que te puedes enganchar siempre que quieras. En realidad no es muy diferente de escuchar un montón de veces una canción que te encanta, aunque sabes que jamás estarás junto a la persona que la interpreta.

CONCLUSIÓN: 


NOTA: 6'8/10
Flordeverano

11 comentarios:

  1. A mí también me pareció que la autora se había pasado con las escenas de cama. Al menos no soy la única que piensa así...
    Y a mí también me decepcionó el libro, después de leer El corazón de Hannah que era precioso, creí que iba a ser igual o mejor, y al haber ganado un premio me esperaba la repanocha... en fin.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! Me daba un poco de rabia que en ninguna reseña que he leído del libro lo mencionen, aunque ya veo que hay más gente que opina como yo... :)
      Yo no sé, se me han quitado un poco las ganas de leer más obras de está autora, aunque quizás me animo con el Corazón de Hannah
      Me pasó lo mismo que a ti, ilusa de mí pensé que este libro sería fabuloso y lo único que he hecho ha sido llevarme una GRAN decpción
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mi me gusto algo más, me pareció un libro muy bonito y me sorprendido en varios momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estuvo bien e_e
    Por cierto, no me dejes SPAM en mi blog e.e

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, creo que ha habido un malentendido, no tenía la intención de hacerte SPAM ni molestarte!

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es mi actual lectura y de momento me está gustando bastante, por lo que espero que continúe así. A mí de momento me están cayendo bien los personajes y espero que continúe siendo así durante el resto del libro. Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta autora pero me gustaría empezar por este libro :D No sé muy bien qué me voy a encontrar, jajaja Supongo que tendré que probar para saberlo ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Algo había leído de la protagonista pero no del gran contenido sexual >_< ¡qué manía, ni que fuera imprescindible para una novela!
    En fin, lo tengo en la estantería, lo leeré, pero ya voy avisada...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este librito para mí de diez sin duda!! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Aun no termino de leer la reseña, me quede en la cita de mi hermoso Jack ohhh....en cierto modo el libro demuestra tener cierta reflexion...

    ResponderEliminar
  9. Yo lo cogí un poco por casualidad (ni conocía a la autora ni había leído nada de ella) y debo decir que me pareció aceptable. Como dices es un libro ameno, rápido de leer (yo me lo leí en una mañana).

    Creo que no me decepcionó básicamente porque no esperaba mucho de él. Como dices, es una historia totalmente juvenil, sin ningún trasfondo extraprofundo.

    ***SPOILER***
    me pareció exageradamente predecible el hecho de que estuvieran en coma
    ***FIN SPOILER***

    Creo que, como a todos, también me sorprendió la cantidad de sexo que aparece. Lo peor, para mí, es lo desaprovechado de los personajes. No solo por Domen (del que nunca sabemos absolutamente nada), los otros 4 también están completamente desaprovechados. De Linda, Nelson y Anna, llegamos a saber un mínimo de su vida anterior en un párrafo por cabeza. De Eric ni eso (no vaya a ser que empaticemos con el que acaba siendo el malo).

    En fin, es un libro entretendio, rápido y fácil de leer. Tiene un estilo agradable y, aunque no es la octava maravilla me parece recomendable.

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)