RESEÑA: Uninvited (O la fascinante historia de Copito de nieve) by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura “Uninvited” de Sophie Jordan. La verdad, creo que lo mejor que puedo sacar de ella, es que se ha terminado. (Que nadie pregunte, porqué he sido tan tonta de no abandonarlo por la página 50….)

Título: Uninvited
Autora: Sophie Jordan
Editorial: HarperTeen
Páginas: 384
Género: YA distopía.

SINOPSIS:
Cuando Davy Hamilton es diagnosticada, como una portadora del Síndrome de Tendencia Homicida (HTS)- el gen asesino- ella pierde todo. Su novio la deja, sus padres la temen, y ella puede ir olvidándose de su brillante futuro en Julliard. Davy no se siente diferente, pero los genes no miente. Algún ella matará a alguien.
Solo Sean, un portador del HTS, puede ayudarla en su nueva vida. Davy quiere confiar en él, quizás no sea tan peligroso como parece. O quizás Davy sea igual de letal.

RESEÑA: Creo que debo empezar diciendo que este libro me ha hecho reír, llegado cierto momento todo era tan ridículo que no pude evitar romper en carcajadas. Creo que será más fácil, si comienzo esta reseña enumerando todas las cosas que no me han convencido de “Uninvited” (os advierto de antemano que no son pocas…)

COSAS QUE NO HAN FUNCIONADO PARA MÍ.

-Copito de nieve (Alias Davy) y su manía de repetirnos constantemente lo especial que es:

Davy es tan especial y única como un maldito copo de nieve, ella es despampanante, con su pelo rubio y su cuerpo sin un gramo de grasa… ah, y os he mencionado ya, que además es un genio musical, porque si señores, Davy cuando tenía tres años ya tocaba piezas complejas de piano y nadie nunca la enseñó. Pero tranquilos, que en ningún momento del libro os olvidaréis de esto, porque nuestra adorable *insertar aquí dosis brutales de ironía* protagonista se esforzara en recordándonoslo siempre que tiene ocasión.

 All my life I heard words like gifted. Extraordinary. Blessed. When everyone discovered I possessed a voice to rival my skills with an instrument, I was called a “prodigy.”

Y…

 “Hey. You’ll be fine. Everybody loves you. You’re, like, perfect-“


¡Es una chica prodigio! ¡Quizás si nos acercamos a ella, nos pegue algo de su excepcionalidad! Porque aparte de tocar el piano, ella también canta como los ángeles, es extremamente inteligente y domina el 80% de los instrumentos.
Davy es demasiado excepcional incluso para tener HTS. El resto son todos asesinos, pero en cuanto a ella  sin duda debe haberse producido un error.

“I’m different. The exception. It’s arrogant thinking, but all I can cling to”


Además… (Este es el momento en el que no pude evitar soltar una carcajada) su ADN es especial, es diferente… WTF?! Pues claro que tu ADN es único, COMO EL DE TODO EL MUNDO, mi ADN también es freakin’ special, porque no hay nadie que lo tenga igual. Todos somos extraordinariamente distintos Pero al parecer, a pesar de su extrema inteligencia, Copito de nieve aún no tiene claro este concepto.

Al final del libro madura algo, pero lo hace demasiado tarde y demasiado poco, sin que se llegue a notar la evolución hasta casi las últimas páginas.

La mayor parte del resto de los personajes:

Uff, ¿me creeríais si os dijera que llegué a odiar a la mayoría de ellos? Dejadme que os introduzca al maravilloso elenco de “Uninvited”.

El libro empieza, Davy es popular, todo el mundo la admira, su novio (cuyo nombre no recuerdo, así que me limitaré a llamarle “Saco de testosteronas”) es el chico más guay y guapo del instituto, que se lleva las miradas de todas las chicas. Pero él solo tiene ojos para ella.
En el 3% le dice que la quiere. En el 8% la trata como un capullo. Menos mal que en el 10% ya ha desaparecido completamente de la historia.

Copito de nieve también cuenta con su mejor amiga, llamada Tori, quien la admira y está con ella. ¿Cómo se lo agradece Davy? Nuestra amada protagonista está deseando irse a la universidad en Nueva York, para perderla de vista y por fin poder dedicar todo su tiempo a “Saco de testosteronas”.

“Tori couldn’t pick out lip gloss without getting my opinión first. At that momento, I realice how much I had enjoyed being in control of our friendship- how gratified it felt knowing my best friend couldn’t win over my boyfriend. And yes, I knew she wanted him. Like so many other girls, she had stared longingly after him. But winning Zac was something I alone had the power to do. Secretly, that had pleased me.”

Eso no es amistad. Davy trata a Tori como si fuera alguien inferior a ella. Ella es la guapa, con un don para la música y el novio ideal, y su mejor amiga debe admirarla por ello. Y aun así tiene la cara de sorprenderse cuando esta la traiciona (Ugh). Con mejores amigas así ¿quién necesita enemigas?

Y pasamos al paso fuerte (¿alguien ha dicho protagonista masculino?): Sean, y quizás de los pocos personajes medianamente salvables.

Sean es cerrado, misterioso, algo borde y un luchador. El estereotipo infalible en la literatura juvenil ¿no? La verdad, es que en mi caso, aunque no me ha disgustado, tampoco ha terminado de convencerme en ningún momento. No entendía su atracción por Davy, salía como de la nada (y la única razón aparente, a mi parecer, era el físico de esta). A parte, mi principal problema, es que acababa relegado a la niñera 24 horas de Copito de nieve, pareciendo más un padre que un interés romántico:

-Unos chicos la acechan: Sean les da una paliza

-Un tío la golpea en la espalda: Sean le da una paliza

-Está perdiendo una pelea frente a otro chico: Sean le da una paliza.

-Una mosca se posa en su pelo: Sean le da una paliza

Así continuamente, a lo largo de las 350 páginas. (Si me dieran un euro por cada vez que Sean pega a alguien, ya sería rica)

Pero eso no ha sido lo que más me ha molestado, y es que este chico tiene grandes problemas, ya que sus ojos no paran de oscurecerse y su mandíbula se tensa cada dos por tres. A ver… hasta donde yo comprendo a no ser que seas un vampiro y tengas mucha hambre, los ojos no se oscurecen porque te enfades, (al menos los míos no…)

A parte de los anteriormente mencionados, tenemos a algunos más, que forman parte del elenco secundario, y de quienes no me voy a molestar en hablar.

Las múltiples incoherencias:

Voy a hablar  solo de la principal (ya que la otra grande que había pertenece a las últimas páginas), la que ha hecho que se me saltaran las lágrimas de la risa.

*Aquí va un pequeño spoiler, seguid leyendo los que queráis…*

Davy es reclutada entre todos los portadores, adolescentes, de HTS de América, para formar una especie de super liga y ser entrenada para ser la más rápida, la más fuerte... Ella es una de las 10 mujeres seleccionadas, cada una por tener una característica especial: su resistencia, su velocidad, la capacidad de hablar varias lenguas con total fluidez… Cosas que pueden servir en caso de combate. ¿Sabéis por qué eligen a Davy? POR SU TALENTO MUSICAL. Porque si alguien te ataca y tienes que defenderte, no hay nada más útil que saber cantar y tocar el piano. ¿Para qué entrenarse en la lucha, mientras esté ella con su voz angelical, para derrotar a los enemigos?

Mitchell cocks his head. “Why Davy?”
Stiles studies him a moment before answering, “Your sister was an exceptional student. A talented musician and singer."

Pero hay más…

“Hamilton, we expect great things for you”
“Really?” (…)
“You have the breeding the other girls lack, Gentility, if you will… it’s important that you don’t lose that here. We’re going to train you to be tough… a skilled fighter, but don’t…” (…) “You still need to mantain some sophistication”


TIENE BUENA EDUCACIÓN. Eso es taaan importante a la hora de matar. “¿Perdone señor le importaría que le disparara una bala en la cabeza? Muchísimas gracias por su colaboración” Ya me lo estoy imaginando.

El tema del “gen asesino”:

Esto ya tiene que ver, con mis enormes expectativas en lo referente a este punto. Cuando leí acerca del HTS, quería asesinatos, quería crueldad y brutalidad, quería escenas de lucha impresionantes, quería controversia, quería una reflexión acerca de lo que es moral y lo que no lo es, quería culpa y odio. ¿Qué me he encontrado? Una sola escena de lucha, y una protagonista que no puede ni disparar a un desconocido (que casi seguro, no dudaría en matarla) sin empezar a vomitar.
A este libro le sobraban páginas, ya que durante la mayor parte de él no pasa nada.

3%: Davy es diagnósticada con HTS
10%: Davy se da cuenta de que su antigua vida ha desaparecido
20%: Davy piensa que Sean es muy guapo.
30%: Sean sigue siendo muy guapo
50%: Sean es tan guapo
53%: Ocurre algo
60%-80%: monotonía (y quizás Sean pega a algunos chicos…)
95%: Algo de acción
Y se terminó.

Esto es un resumen de Uninvited. Y es que excepto durante las últimas 20 páginas no pasa nada en ningún momento. No da esa sensación durante la lectura, ya que la historia se lee bastante rápido, pero una vez terminada no puedo evitar echar la vista atrás y darme cuenta de que solo he leído mucha paja con un par de momentos interesantes.

COSAS QUE (MÁS O MENOS) ME HAN GUSTADO:

El romance:

Tan poco es que sea el mejor que he leído, pero al menos no estaba plagado de instalove. La relación de los protagonistas tarda mucho en desarrollarse, sin hacerse en ningún momento precipitada ni forzada.

A nothing who showed up here today when I needed someone most.
A nothing who marched into the bathroom when Brockman cornered me.
A nothing who picked me up when I was stranded and out past curfew.
“But you’re not nothing. If you’re saying you’re nothing, then...what does that make me?”
Dropping his arm, he turns and leaves my room. Only the echo of his voice stays behind, lingers on the air, in my head.
Perfect.

Pero a pesar de lo anterior, ha habido algo que no me ha terminado de convencer *GRAN SPOILER* Llegado a un momento, Sean la dice que si no se fuga con él, la dejará tirada allí, esperando a que la destrocen mentalmente. Eso no es romántico *FIN SPOILER*

En resumen: No se lo recomiendo a nadie. Si tenéis muchas ganas, adelante, a lo mejor a vosotros os gusta más que a mí.

LO PEOR: No sé ni por dónde empezar… Supongo que Copito de nieve

LO MEJOR: ¿Se lee rápido?

UN MOMENTO:


Carriers are like a cancer to this once great nation. And like any disease, sometimes the only way to battle it is with poison.

CONCLUSIÓN:


NOTA: 4'9/10
*Gracias a HarperTeen por el ejemplar

5 comentarios:

  1. xD Me ha encantado tu reseña. Desde luego Davy parece la típica chica tonta que es guapa y buena en todo... y Sean su guardaespaldas.
    No creo que lea este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía... se nota que te ha gustado... *ironía* jajajajaja que pena porque la portada y eso me llamaba pero en fin... creo que paso xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dudo que lea este libro, y menos después de lo bien que lo has puesto hahahaha

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Lol, se me ha hecho tan divertida tu reseña que no he podido evitar comentar ¡jajajajaja!
    Bueno, ya tenemos lo de casi-siemore ¿no? Una perfecta protagonista (que al menos, tenemos que darle un punto, sabe lo perfecta que es y no se arrastra por ahí infravalorándose, por lo que cuentas), un romance con tu guardaespaldas ¿bipolar?, y un argumento que se podría haber aprovechado mucho más de lo que realmente lo ha hecho la autora, por lo que cuentas (porque, sinceramente, al leer la sinopsis yo también esperaba algo como tú, y luego nos cuentas que lo único que vale la pena es el no-instalove... y tal vez que al menos se comporta como una de las muchas chicas superficiales que hay por ahí, con un novio igualmente asqueroso. Supongo que eso le quita un poquito de copo de nieve (?)). bueeeeeeeno, qué quieres que te diga... no es como si me lo fuera a leer, habiendo tantos buenos libros y tan poca vida.
    Al menos no te ha quitado mucho tiempo. Tengo una duda: ¿qué tal la calidad literaria? Se lee rápido, vale, pero... ¿qué más?
    En fin, una reseña muy entretenida, de veras.

    Att.

    Cotic

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando opiniones de bloggers sobre este "fantástico" libro que en mi opinión tiene demasiada nota en goodreads (3.91) y me encuentro con tu reseña. Es muy graciosa y me ha dejado sin ganas de leer el libro.
    Con esta ya he leído varias reseñas que no lo ponen muy bien, al parecer este es un libro que o te gusta mucho o no te gusta casi nada... Y creo que a mí no me va a gustar..
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)