Reseña: Hermosa Oscuridad by Flordeverano

Hola,  al habla Flordeverano! Estoy aquí para traeros la reseña de un hermoso  libro.  Hace ya bastantes semanas que me llegó a casa, pero he estado esperando hasta el verano para ponerme con él, ya que tenía pensado leerme los cuatro que forman la saga de un tirón.  En fin, aquí os traigo la reseña de “Hermosa Oscuridad”:

Título: Hermosa oscuridad
Autoras: Kami Garcia & Margaret Stohl
Saga: Dieciséis lunas #2
Editorial: Espasa
Páginas: 396
¡Muchas gracias a Espasa por el ejemplar!

SINOPSIS: <<Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada>>.
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

RESEÑA: Hace ya bastante una eternidad que me leí Hermosas Criaturas, su primera parte; mi plan era re-leermelo este verano, antes de empezar con este segundo volumen, pero debido a mi pereza, no lo he hecho y me he lanzado a la aventura, acordándome de poco más que de los nombres de los protagonistas.  Así que, obviamente, me he liado muchísimo a la hora de acordarme de quien era el tío de quien, y como cada uno tenía sus propios superpoderes, pues como que he acabado confundiendo unos con otros. Quizás sea este uno de los factores que han hecho que se me hiciera tan pesada la lectura

La historia comienza, donde lo dejo “Hermosas Criaturas”. Lena está desolada y triste, ya que se responsabiliza de la muerte de su tío Macon, sabe que tarde o temprano tendrá que cristalizar en luz u oscuridad y esto la atormenta. Poco a poco empezará a explorar su lado más tenebroso, dejando de lado a Ethan. Este no recuerda nada de la fatídica noche en la que Sarafine, intentó llevarse a Lena con ella, y no comprende porque está solo intenta alejarse de él. En medio de su desesperación, conocerá a Liv, la aprendiz de Marian (bibliotecaria/ guardiana) con quien hará buenas migas.

La temática sigue la línea del anterior. Muchísima acción, que ocurre demasiado rápido sin darte tiempo a asimilarla. Esto me ha molestado un poco. A ver, yo no soy fan tampoco de ese tipo de libros en los que no ocurre nada de nada, pero en este todo es  muy precipitado. Terminan de pelear en una batalla y ya están corriendo para encontrar noseque-objeto-superimportante. Y es como si no tuvieran tiempo ni para respirar. Si en el primero me queje de que no sucedía nada hasta muy avanzada la trama, en este todo lo contrario.

De nuevo nos volvemos a encontrar como protagonistas principales a Ethan y Lena.

A Lena la he detestado, si en el primero ya os decía, que me había parecido demasiado estereotipada en este….  Durante todo el libro, mantiene una actitud indecisa, sin saber en ningún momento lo que quiere. La verdad, no entendí porque Ethan no la dejaba, ya que, la verdad, yo lo habría hecho.
No he comprendido en ningún momento su excéntrico comportamiento. ¿Sufre de bipolarismo? Es que tan pronto está diciendo a Ethan que le ama, como le aparta para escaparse con John Breed. Además, cae en el tan explotado tópico de: “apártate de mí, te puedo hacer daño”. Quedando conversaciones de este tipo:

Ethan: Lena, te amo.
Lena: No, Ethan soy peligrosa para ti.
Ethan: Pero te amo, eres mi vida Lena, sin ti no soy nada.
Lena: No quiero hacerte año.
Ethan: ¡Quédate conmigo L!
Lena: No, Ethan, ahora soy Oscura y me gusta hacer el mal, porque este es mi verdadero yo.
Ethan: ¡NO!

Y en ese preciso momento es cuando yo me tiraba de los pelos. Preferiría a una chica un poco más fuerte y decidida.

Por otro lado tenemos a Ethan, que se suponía que tenía que ser el punto fuerte del libro, el que me hiciera olvidar que la protagonista es insufrible, pues bien, no ha cumplido ni de lejos su función.

Si ya me he quejado antes de que el personaje femenino principal era de lo peor, Ethan no se le queda atrás. Y es que, en este segundo tomo depende totalmente de L, hasta el punto de obsesionarse con ella. Claro, que también cabe destacar el hecho, de que se pasa todo el libro pegado a Lena, como una lapa, persiguiéndola a todas partes para que no se haga daño, pareciendo su padre. A ver, que ya sé que tenemos tendencia a preocuparnos demasiado por las personas que queremos, pero me parece que esa chica ya es lo suficientemente mayor, como para saber en dónde se mete y no hace falta que Ethan le recuerde cada segundo, lo peligroso y malo que es.
Además que no entiendo, porque él sigue detrás de ella. Ya que, aunque comprendo que este muy pero que muy enamorado. Si una chica te trata como si no valieras nada, te manda a la mierda, te deja por otro tío y te dice literalmente “Quiero que te alejes de mí”. Pues no sé, pero quizás sea hora de empezar a tener amor propio y marcharte.

En “Hermosa Oscuridad”, nos encontramos con un Ethan, que actúa como el perrito faldero de Lena, y que se pasa medio libro lloriqueando porque su amor ya no le hace caso.

Por otra parte, tenemos a unos geniales personajes secundarios, que me han sacado más de una sonrisa. Mis preferidos, como creo que ya mencione cuando hice la reseña de Hermosas Criaturas, son Link y Ridley. Me ha encantado la no-pareja que hacen estos dos, con sus bromas, su arrolladora personalidad y su forma de ser. Ojalá pudieran ser ellos dos, los personajes principales.

La historia de amor, cobra menos protagonismo que en la anterior novela, pero aun así sigue estando presente en cada una de las páginas, recordándonos que Ethan sigue enamorado hasta los huesos de nuestra caster. Creo que un punto que les debo conceder a las autoras, es, que han sabido llevar esta sin hacerla demasiado empalagosa tampoco es que estuvieran mucho tiempo juntos. Pero sin hacer que nos olvidemos que sigue ahí. Además me ha gustado, que según avanzara la trama, fuera perdiendo protagonismo, para dar paso a la acción, evitando que peque de empalagoso.

“La misma sensación de vértigo que en una montaña rusa experimentaba yo cuando me perdía en los ojos de Lena. A veces el amor es así y encuentras una tregua cuando en realidad no la quieres.
Otras veces la tregua te encuentra a ti.”

Otro detalle a su favor que también he notado, es que el argumento está mejor desarrollado que en su primera entrega, con más giros inesperados y sorpresas que no vemos llegar. Además se nos introduce más, en el mundo fantástico de los Caster, hablándonos más detalladamente de los distintos seres que lo componen y explicándonos sus distintos poderes y habilidades. Quizás sea eso mismo lo que no me ha llegado a convencer, lo tan fantástico que es, por lo que se me ha hecho un poco pesado, ya que cuando me aprendía los poderes de uno, salía otro nuevo con x habilidades y un nombre inmemorizable. Además que acabe un poco saturada de tanta magia y criaturas inventadas. Eso sí, los amantes de este género, seguro que lo disfrutan mucho más que yo.

Y por último, el final… de verdad que me fastidia mucho, cuando el autor intenta alargar una saga, por que sí. Y eso es lo que hacen Kami y Margaret. El primero tiene un final totalmente cerrado, pero hicieron un segundo, vale bien. Pero es que el segundo también tiene un final cerrado ¡Y hay tercer libro! En mi opinión, deberían haber parado en “Hermosa Oscuridad”, ya que el final es perfecto, termina dejando en el aire algún que otro asuntillo sin importancia, pero que ni de broma dan para escribir otra novela. Quizás sea esto, lo que me quita un poco las ganas de leer “Hermoso Caos”.


En resumen: Hermosa Oscuridad es una novela que decae en cuanto a personajes, pero para compensarlo mejora en la acción. 

LO MEJOR: La abundancia de acción (aunque todo pueda resultar demasiado rápido) y lo rápido que se lee el libro.

LO PEOR: Los protagonistas, Lena y Ethan son insufribles.

UN MOMENTO: Sentarse a solas en medio de la noche, nos recuerda como es la realidad y hasta que punto estamos separados de los demás. Las estrellas parecen tan próximas que casi se pueden tocar. Pero no se puede. A veces tenemos la sensación de que las cosas están mucho más cerca de lo que realmente están.
NOTA: 7'5/10

5 comentarios:

  1. Fue el que menos me gustó.
    Estuve por meterme dentro del libro y darle tortas a todo el mundo xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Sigo teniendo pendiente esta saga... A ver cuándo le hecho el guante... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente esta saga, cada vez me llama más la atención :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que me sabe mal tener tu misma opinión (si no peor), porque me hizo muchísima ilusión conseguir esos libros gracias al blog, pero... así es. Se me ha hecho interminable, Flor, y solo lo he leído por Link y Ridley, y por ese tan-bien-construido mundo Caster. Liv también me ha gustado, la verdad. En mi opinión, si Ethan hubiera seguido como al principio de la primera novela en cuanto a carácter, todo hubiera mejorado muchísimo... y en cuanto a la acción, qué te voy a contar, a mí no me ha transmitido nada, excepto una batalla *spoiler* concretamente, en la que Hunting y la banda de Sangre los rodean *fin spoiler*, y... sinceramente, me ha decepcionado. Espero que el tercero sea mejor, o corro peligro de lanzarme por mi ventana en breve...

    Att.
    Cotic

    ResponderEliminar
  5. Fue el que menos me gustó de los cuatro la verdad, me he leído la saga del tirón este verano, y este argumento lo encontré más bien flojo, nada a comparar con Hermoso Final o Hermoso Caos.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)