RESEÑA: Quizás mañana la palabra amor... by Ada

¡Hola! Al habla Ada, lo primero: llevo tiempo sin publicar nada, estaba de campamento, pero ahora he vuelto y subiré todas las reseñas y entradas que tengo pendientes lo antes posible.
Aquí os dejo la reseña de mi última lectura: "Quizás mañana la palabra amor...", de Jordi Sierra i Fabra.


Título: Quizás mañana la palabra amor...
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Sm
Páginas: 198
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467555837
PVP: 9, 95€


SINOPSIS: Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó. Lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.
Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.
Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal.
¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?
RESEÑA:

¿Por que empecé a leer "Quizás mañana la palabra amor..."? Pues porque quería un libro cortito y fácil de leer, me he encontrado con lo que buscaba.

Sólo me he leído dos libros de Jordi Sierra i Fabra, este y "97 formas de decir te quiero" (cuya reseña podéis encontrar en el blog). Y me ha parecido que son iguales: libros cortitos y entretenidos , con título típico de historia de amor cursi que en realidad plantea una historia de amor diferente.

¿Me ha decepcionado? No, porque ayer estuve enferma, me leí el libro en una tarde y estuvo bastante bien. Bien, un libro original y divertido, bien para pasar una tarde relajada.

Empiezo con los personaje:
Tenemos a Dora, que es la protagonista.
Es una chica guapa e inteligente que ha pasado un año aislada. Despues de un terrible accidente, Dora intentó quitarse la vida córtandose las venas. Acabó ingresada en un psiquiátrico, un manicomio (ella sólo lo llama así), un año después ya está recuperada, o al menos eso esperan todos.

-¿Sabe que recuerdo yo?- no esperó el asentimiento del médico-. El día en que me dijo que la vida era un gran ruido entre dos silencios, y que mi ruido no había terminado, que justamente estaba empezando.-Sabes que eres muy lista para tu edad.
-Han sido muchas horas para pensar.
-Es más que eso. Lo esencial es que entiendas que tu vida es tuya, pero que eso no te da derecho a desperdiciarla ni a que decidas cuándo terminar con ella. No con todo por delante, por duro que haya sido lo que dejas atrás. Cada vida es una oportunidad. No tenemos más.
¿Una última prueba de fuego?
-He aprendido lo que significa vivir, descuide.  
Así que se siente preparada para lo que sea. Sale del "manicomio" sola, es de nuevo libre. Se enfrentará a todo lo que se le ponga por delante. Y aunque la libertad le asuste y aunque se sienta sola, se siente preparada para la vida...

No tenía muchas cosas. Un poco de ropa. Un poco de todo. Un poco de nada.
Lo que había escrito.
La foto de sus padres y de su hermana.
Lo peor no era meterlo todo en una bolsa.
Lo peor era meterse a sí misma en la vida.

Se va a vivir a casa de su abuelo, al que quiere muchísimo y gracias a él conoce a Hilario.
Hilario es el protagonista masculinoÉl es un voluntario de Cáritas que cuida al abuelo de Dora, ya que este se ha roto la cadera y no puede valerse por si mismo. Cuando Hilario y Dora se conocen enseguida surge la química entre ellos y se ve venir la historia de amor. 
Hilario es una buena persona, aunque tímido e inseguro. Era bajista en un grupo de música pero lo dejó porque no se veía como estrella del rock. Vive en una casa con su madre y su hermano. Una família desestructurada. Su madre sólo fuma y bebe tumbada en el sofá, su hermano es un tipo peligroso que pronto acabará en la cárcel y el padre hace años que se fué de casa. Hilario cree que puede salvar a su família, pero parece imposible. 
Este chico es un misterio, esconde un gran secreto que hace que cometa locuras varias (la verdad es que su secreto es muuuy predecible, y no me llevé n inguna sorpresa cuando quedó desvelado).

Entre Hilario y Dora se forja una historia de amor.

—¿Estás bien?
—Sí, lo siento. Te he estropeado la noche.
—La noche eras tú, no ver a mis amigos.
Le dolió su encanto. No estaba preparada para algo así. Volvía a ser una chica normal y eso la convertía en un ser vulnerable. Los sentimientos desnudos siempre lo eran. Una semana antes, compartía habitación con Elena. Ahora estaba en el mundo real y salía con el chico que cuidaba a su abuelo.
Y lo peor no era lo que pudiera sentir él.
Lo peor era lo que sentía ella.

Además de estos dos protagonistas con personalidades auténticas y subidas y bajones tenemos a muchos más secundarios.
El Abuelo de de Dora me ha parecido un amor, es una buena persona y se mantiene jovial y lleno de vida a pesar de su edad.
Nerea es la hermana de Hilario, que comparte piso con algunas compañeras porque no pudo soportar el desastre de su família, me encanta la relación que mantiene con su hermano.
Marcial es el hermano de Hilario y tanto él como su madre son crueles y los detestas desde el principio.
Yoli (Lola, Loli, Yoli), es la mejor amiga de Dora, y apesar de que las cosas hayan cambiado y de que lleven un año sin verse siguen siendo muy amigas. Yoli es un personaje que , como todos, cumple esencialmente su función; me ha encantado porque está como una cabra.
Y también tenemos a Minibar, el grupo de música al que pertenecia Hilario.

La historia esta genial, es una historia perfectamente formada y forma de escribir de Sierra i Fabra hace que se lea enseguida y que te enganches.
Es muy entretenida y genial para pasar un buen rato. Aunque han habido momentos en que las cosas me han parecido precipitadas y poco desarrolladas.
Además toda la historia que relaciona a los protagonistas, el "misterio", me ha parecido muy predecible. 

LO MEJOR: Muchos momentazos que me han parecido geniales.

LO PEOR: Que en muchas ocasiones todo resulta poco desarrollado y predecible.

UN MOMENTO: 

"Si el amor era pasajero, ¿de qué servía? No valía la pena llamarlo amor."
"La vida tiene esas cosas. A veces quita, y en ocasiones quita mucho. Pero suele compensar: también da mucho."
"Cada vida es una oportunidad. No tenemos más."

NOTA: 8/10



Genial para pasar un buen rato, fácil, entretenido y con mensaje. 

4 comentarios:

  1. he escuchado buenas criticas, quiza me anime
    un beso

    ResponderEliminar
  2. He visto muy buenas críticas, pero no termina de convencerme.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, no conocia el libro pero tiene una pinta muy buena me gusto mucho su reseña. besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que leí esta novela el año pasado y pasé un buen rato, me gustaron los personajes y la inestabilidad que demostraban, aunque creo que me pasó como a ti, que me faltó profundizar, todo pasaba de puntillas...

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)