RESEÑA: Chats, by Ada

Hola! Al habla Ada para traer la reseña de "Chats, de Andreu Martin". Lo he leído por ser una lectura obligatoria de la clase de valenciano. Y, lo he empecé de muy mala gana y... me ha parecido entretenido, no me ha disgustado. Me atrevo a decir que me ha gustado.

 
Título: Xats
Autor: Andreu Martín
Editorial / Col·lecció: Columna Jove
Any de publicació: Setembre del 2005
Número de página: 178

SINOPSIS: Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abier­tas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.


RESEÑA: El tema principal es la pederastia, y los peligros de la red.

Eva está muy harta de todo, demasiado. Esta cansada. El instituto va mal, empieza a ir mal el día en el que Elisenda y las Tiburonas (las chicas más populares del instituto) escriben en la pizarra de la clase <<Eva = 8>>, es cómo una maldición, a la chica 8 hay que hacerle el vacío. Eva no lo entiende, y tampoco entiende por qué sus padres siempre le piden más y le demuestran de alguna forma que no es la hija que esperaban tener. Y nuestra protagonista se refugia en la red, donde ella es CAP, allí chatea con sus amigos y en especial con su salvador: SUPERMASK. Pero Eva no sabe que en la red se ocultan más peligros de los que jamás podría imaginar.


Centremonos en los protagonistas.

Eva es una chica de trece años con la autoestima baja, que no confía en si misma. Es marginada en el instituto y fuera. Esto hace que la joven se refugie en la red. Donde le cuenta todo a Supermask. Supermask dice que la conoce, Supermask la trata mejor que nadie, Supermask la comprende, Supermask la quiere, es el único que la puede ayudar. O al menos esto es lo que ella cree.  Eva acaba por confiar en él, por creer que le quiere. Y entonces Supermask le propone un trato, una huida. Y Eva cree que aceptarla es la única salida.

Eva se queda paralizada, mirando intensamente la oscuridad de la habitación. Aquí puede ver y reconocer la mierda de mundo en el que está viviendo. Hasta ese momento ha sido covarde, aceptandolo todo sin oponer resistencia, pero la nueva luz hace que vea clarísimo el el desprecio, y la culpa, y la humillación continuas que la envuelven. (...) Si huyese todo acabaría. Si huyese con Supermask. Acaban de abrirle una puerta por donde puede huír de ese mundo asqueroso.

Eva pasa los días encerrada en el estudio, pegada al ordenador. Y sus padres están realmente reocupados, porque la quieren, así que deciden infiltrarse en la intimidad de su hija y espiar sus conversaciones. Así es cómo empiezan a sospechar que Supermask es un pederasta. Las cosas se confirman, porque efectivamente Supermask es un pederasta, aunque no sabemos quien es en realidad. Y entonces se alternan los relatos, de la vida de Eva y la investigación de los padres y la policía. En el entorno del instituto, en el que la novela se centra, tenemos a las Tiburonas, y a Elisenda. No las llegamos a conocer, sólo sabemos que forman parte del problema de Eva.
Ernest cobra un papel también importante. Iba detrás de Eva hasta que empezó a salir con  Elisenda. También tiene un perfil en la red, el es Jazzsinger y le escribe poemas eróticos a Eva.
Y en los profesores tenemos a El Atolondrado, el profesor de tecnologia, a Chesco, un ayudante de informática, a el director o a Adelaide, la profesora de Sociales. Y gracias a los momentos del instituto llegamos a conocer a Eva de verdad. Y poco a poco podemos llegar a entender que en un acto desesperado Eva desee huír.

Eva regresa a la tierra parpadeando atónita <<¿Qué?>>, mientras toda la clase ríe. La chica se sonroja. No entiende nada, ni ganas. ¿Qué le importa a ella nada de todo eso? Java, Indonesia, incompatibilidad, multiplataforma, clases, aulas, instituto, casa, mundo, ¿que le importa? ¿que le importa nada a ella?

<b>Chats</b><br/>Xats (cat)Son importantes las investigaciones policiacas. Le siguen la pista a Supermask y los lectores nos preguntamos en todo momento quién es en realidad. Él dice que Eva le conoce, y tiene que saber de informática... 
Así que poco a poco las cosas van avanzando. El lector ya se ha enganchado y desea saber quién es el pederasta, cuando y cómo lo descubriran, y qué le ocurrirá a Eva. 

Todos los personajes están bien formados, cumplen una función esencial para el transcurso de la historia y a la mayoría les coges cariño y a otros los llegas a odiar. 
El momento qué más me ha tenido enganchada ha sido el de la huida, porque desde el principio sabes  que Eva huirá y se mezcla lo que le ocurre a ella, a Supermask y a los policías.

Cuanto más lejos está de casa más miedo tiene Eva. Durante mucho rato ha estado como si avanzase de espaldas a su destino, con la vista clavada en el mundo que deja, pensando en sus padres, la casa en la que nació, las experiencias vividas y compartidas con las personas que conoce desde siempre. Pero llega un momento en el que el mundo conocido se pierde en el horizonte y ya no le resulta familiar nada. Entonces es como si tuviera que girarse hacia su futuro, y no lo ve. Ve un abismo enorme, como el fondo de la cueva más profunda, un pozo de miedo.

En definitiva. Este libro está bien escrito, me gustan las reflexiones que tiene Eva, la búsqueda de los policías, cómo se enlazan las historias y cómo todo cobra su sentido.
Me ha sorprendido en muchas ocasiones, pues cuando tan solo quedaban veinte páginas para acabar yo creía tener claro quien era Supermask, y me equivocaba.
Ocurre todo lo que tiene que pasar y el final es perfecto.   

 
NOTA: Las citas estan traducidas del valenciano.


LO MEJOR: El final, que es exactamente como tenía que ser; y sinceramente no pensaba que el escritor lograra darle el final adecuado al libro.

LO PEOR: Creía que podía ponerle muchas cosas negativas a este libro, pero, sinceramente, ahora no se me ocurre ninguna...

UN MOMENTO: 
Cuanto más lejos está de casa más miedo tiene Eva. Durante mucho rato ha estado como si avanzase de espaldas a su destino, con la vista clavada en el mundo que deja, pensando en sus padres, la casa en la que nació, las experiencias vividas y compartidas con las personas que conoce desde siempre. Pero llega un momento en el que el mundo conocido se pierde en el horizonte y ya no le resulta familiar nada. Entonces es como si tuviera que girarse hacia su futuro, y no lo ve. Ve un abismo enorme, como el fondo de la cueva más profundo, un pozo de miedo.

(ya se que he mencionado esta cita antes, pero es el momento que más me ha gustado.)

PUNTUACIÓN FINAL: 8/10 

6 comentarios:

  1. Guau! No lo conocia y ahora si lo hago gracias a ti bella y le tengo unas ganas aishh. Me atrae mucho eso de que se alternen las investigaciones policiales y la vida de Eva ;)

    ¡me lo apunto y a ver si lo puedo conseguir pronto ^^!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad parece interesante. Si tengo la oportunidad, seguro que lo leeré. :)
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ME APUNTO, SEÑORAS!!! Las reseñas en este blog son outstanding, en serio (extraordinarias xD)
    Os quiero, ¡¡achuchones!!

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)