RESEÑA: Alas para un corazón by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Ayer mismo terminé de leerme “Alas para un corazón”. Un libro que salió a la venta hace unos días. Y… bueno, os dejo con la reseña

Título: Alas para un corazón
Título original: Skelling
Autor: David Almond
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 204
Precio: 13,25 €

SINOPSIS: Una época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skelling que se convertirá en un amigo muy especial. Michel y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.

RESEÑA: De vez en cuando se cruzan en mi camino algún libro como este, libros que sin tener una trama muy complicada y con una historia sencilla, consiguen conquistarme por completo.

Al principio no tenía muy claro que me iba a encontrar en las páginas de “Alas para un corazón” la sinopsis prometía una historia algo cruda, pero a mí, me parecía algo infantil y temía que quizás pecara de eso. Pero lo que he descubierto, es que este es un libro que no tiene edad, se lo podría leer perfectamente a un niño de 10 años y le  encantaría, pero también a un adulto de 40 y le tocaría el corazón. Ya que es una de esas novelas, que no tienen fecha de caducidad.

La historia parte de un tema algo complicado, Michael, un niño pequeño (yo siempre me lo imaginaré con diez años, aunque en ningún momento especifican la edad) se muda a una casa nueva, con sus padres y su hermana pequeña que se debate entre la vida y la muerte. Además se encontrará a un señor enfermo en su garaje, que resultará ser más especial de lo que jamás se habría imaginado.

Pero a pesar de todo esto, y al contrario de lo que muchos se habrán imaginado, no es un drama y en ningún momento intenta serlo. Se nos plantea una historia triste, pero contada desde los ojos de un niño. Con lo cual, “Alas para un corazón” está cargado de inocencia y ternura, de momentos y entrañables que te harán sonreír.  Tiene momentos que podrían haber llegado a ser crudos, pero el autor les da un enfoque diferente. En ningún momento pretende hacernos sentir pena o compasión; él quiere hacernos soñar, embarcarnos en un viaje de regreso a la infancia, la tierra de la fantasía y de la imaginación.

Los personajes son fantásticos y están todos genialmente desarrollados.

El protagonista es Michael, desenfadado, pensativo y curioso; es imposible no cogerle cariño a este niño. Su familia no está pasando por el mejor momento, sus padres están preocupados por la niña y él no sabe qué hacer. A pesar de todo, no se viene abajo en ningún momento.

Me ha encantado que por una vez el protagonista sea un niño pequeño, pues me ha ofrecido una perspectiva maravillosa de todo.

“Escuche de forma más profunda, hasta que creí oír el latido de su corazón. Me convencí de que, si escuchaba con la atención suficiente, ni su respiración, ni sus latidos se detendrían jamás.”

Y por otro lado está Mina, quien vive en la casa de al lado, y lo único que la separa de Michael es un pequeño muro.

Ella es extrovertida, atrevida, inteligente, curiosa y brillante. Tenía unas reflexiones y unas frases geniales. Además me han encantado los momentos en los que citaba al gran poeta Willian Blake. Estos guiños que se hacían a la poesía clásica a lo largo del libro, son geniales. 

Me he sorprendido gratamente, al encontrar que el libro está plagado de sus poemas.

Mina además se plantea un montón de reflexiones interesantes, sobre la, tan conocida, teoría de la evolución de Darwin.

“-La evolución no tiene final- añadió Mina.
Se acercó más a mí.
-Tenemos que estar preparados para ir más allá- añadió de inmediato-. A lo mejor está no es nuestra forma definitiva.
Me tomó de la mano
-Somos extraordinarios-Me miró con intensidad.”

En realidad si tuviera que definir a esta chica con una palabra, sería única. Con su personalidad arrolladora y sus pensamientos excepcionales, sacará a Michael del vórtice de pena que le rodea.

Curiosidad: Este personaje, es exactamente como yo imagino a Alaska (Looking for Alaska- Reseña aquí) de pequeña.

Y por último, pero ni de lejos menos importante, tenemos a Skelling. Durante toda la narración, un halo de misterio rodea a este personaje, e incluso  al final, aun se dejan algunas incógnitas en el aire, acerca de él
.
Desde el primer momento, cuando lo encuentran en el garaje, empiezas a hacer tus propias teorías sobre su historia, que será, como ha acabado ahí… En algunas acerté, otras nunca se desvelaron. Quizás sea ese, el único punto malo que le veo al libro. Me habría gustado un final menos abierto acerca de Skelling, ya que había demasiados cabos que David Almond nunca llegaba a atar.

La novela además nos presenta una serie de valores, como la amistad, la esperanza, la importancia de los sueños….

Tiene un toque de fantasía, pero está bien llevado y en ningún momento (y eso que estamos hablando de seres sobrenaturales) desentona con la esencia del relato. Sin duda, el escritor sabe entremezclar lo real con lo ficticio, a la perfección, creando una realidad en la que los dos convergen de forma natural.

La pluma de David, es simple y sencilla. Tiene algunas redundancias, que me han molestado un poco, pero por lo general me ha gustado su forma de escribir. No se entretiene con descripciones demasiado extensas, que puedan desviar la atención del lector, aunque tampoco abusa de los diálogos, cuenta lo que tiene que contar, sin enrollarse, pero tampoco pasándose de corto. Encuentra el equilibrio entre las dos.

“Me acerqué de puntillas hacia las persianas para mirar la calle por las estrechas grietas.
-¿Qué estás haciendo?- me preguntó entre susurros.
-Asegurarme de que el mundo sigue ahí de verdad- respondí.”
“Alas para un corazón”, está dividido en muchos capítulos cortos (unas 4 o 5 páginas cada uno). Que facilitan la lectura y la hacen más ligera y amena, sin duda es un libro que se deja leer y que, al menos yo, una vez que lo cogí por banda en dos días lo devoré. Y es que terminas un capítulo y ya estás leyendo el siguiente, no porque sea el libro que más engancha del mundo, que seamos sinceros no lo es, sino por su simpleza y a la vez complejidad, por la ternura que desprenden sus páginas, por la época tan hermosa que nos hace rememorar.

El final me ha dejado satisfecha, aunque me gustaría seguir leyendo acerca de Mina y Michael, y como ya he comentado antes, ¡yo quiero saber más cosas sobre Skelling! Eso sí, me esperaba algo más complejo de lo que en verdad fue, es decir, yo en mi cabeza me imaginé miles de finales distintos, cada uno más complicado que el anterior. ¿Y si os digo que no acerté en ninguno? Al final todo se resuelve de una manera simple, sin marear mucho la perdiz.

Así que chicos, si lo que buscáis es una lectura ideal para el verano que se acerca, desconectar de tanta literatura juvenil y encontrar un libro profundo, conmovedor, tierno y emotivo… pues bien, ya lo habéis encontrado.

P.D: Me he enterado una precuela llamada "My name is Mina", que de momento solo está publicada en ingles. Yo por lo menos, pienso leerla.


LO MEJOR: Michael, Mina y la forma de la que está contada la historia.

LO PEOR: Me habría gustado saber algo más de Skelling

UN MOMENTO:
“-Me encanta la noche- comentó Mina- Todo parece posible de noche, cuando el resto del mundo se ha ido a dormir”
“-Todavía somos como polluelos- continuó Mina-.Felices la mitad del tiempo y la otra mitad asustados”
                                                                                   
                                                                                                                  *Agradecimientos a Nube de Tinta por el ejemplar
NOTA: 9'9/10 

8 comentarios:

  1. Que ganas de leerlo me has dejado, voy en busca de él en cuanto pueda,porque creo que es la lectura que necesito ahora mismo. Hace mas de dos semanas que no leo nada por un.. dejemoslo en problema familiar, se me han ido las ganas y no había nada en mis manos para leer, y creo que esta es la lectura perfecta, esa que me ha despertado otra vez las ganitas de leer.. Muchas gracias por ello, por mostrarme el libro y esta reseña!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó tanto, la verdad. Me hubiera gustado que fuera un poco más largo y consistente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. 10 de 10 WOW... Me gustaría leerme este libro, no a todo el mundo le ha gustado pero realmente es por eso por lo que me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me estás dejando con los dientes largos JAH
    Yo lo quiero JAJAJAJA

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. No paro de leer reseñas positivas al respecto!!
    Gracias por la excelente reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. No puedo esperar a leerlo. En serio, reseña perfecta ;)

    ResponderEliminar
  7. yo queria un resumen , pero me a hecho entender mas y creo que esta chica tiene mucha razon al describir este libro .

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)