Reseña: Una sonrisa roja como la sangre by Flordeverano


Hola, al habla Flordeverano! No suelo tardar tanto en subir una reseña de un libro leído, pero con todo esto del concurso, he estado bastante ocupada. Por fin aquí os dejo la reseña de “Una sonrisa roja como la sangre”.

Título: Una sonrisa roja como la sangre
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: LaGalera
Colección: Narrativa singular,  29
Edad: a partir de 14 años
Género: Novela
Tamaño (cm): 13,9 x 21,0
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 14,90 €

SINOPSIS: Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

RESEÑA: Hace un par de días que me terminé este libro; y debo decir que me ha gustado bastante. No es uno de esos libros que te hacen vibrar de la emoción, ni de los que hacen que a veces se te pare el corazón, o que aguantes la respiración. No. Una sonrisa roja como la sangre es un libro entretenido para pasar una tarde, que se lee rápidamente y que te deja con un buen sabor de boca. Pero hasta ahí, si lo que esperáis es la historia de vuestra vida, esta no lo es.

Los personajes principales son Hansel y Gretel, una chica y un chico, que por x razón (no la digo, que sino es spoiler) se escapan de casa cuando aún son niños, determinados a encontrar unos buenos padres.

Los dos me han gustado bastante, sobre todo porque vemos como van madurando y evolucionando a lo largo del libro, como después de cada golpe, se levantan más fuertes que antes. Eso sí, hay momentos en los que no puedes evitar sentir un poco de pena por ellos, ya que a estos pobres niños, les pasa de todo. Soportan cosas horribles y aun así siguen hacía delante. Sin duda son geniales, mucho mejores de lo que me esperaba. Y nos enseñan que la alegría y la felicidad se pueden encontrar en los momentos más oscuros.

“Porque, en esta vida, es en las zonas más oscuras, donde uno encuentra la belleza más radiante y la sabiduría más luminosa”

También tenemos a los dos reyes, que me han caído un poco mal, son bastante estúpidos y no he conseguido sentir compasión por ellos en ningún momento, todo lo que les ha pasado, se lo han buscado ellos solitos.

Personajes secundarios hay muchísimos, tantos, que de algunos ya ni me acuerdo del nombre. Está la famosa bruja que intenta comerlos (si esa, que sale en el cuento original), pero aquí no es una bruja, sino una pastelera, que come niños. También está el chico misterioso y guapo, del que Gretel se enamora… Y así podría elaborar una lista muy, pero que muy larga. La verdad no me ha molestado para nada, que metieran a tantas personas, es más creo que aunque este tipo de personajes estén poco definidos, sin ellos no existiría la historia.

El libro está contado en tercera persona, aunque se intercala la historia, con la opinión del narrador, que habla en primera persona. Me han encantado las intervenciones que tiene, me he reído incluso en los momentos más tensos, con esas reflexiones que hacía sobre lo que estaba ocurriendo.

“Quizás sepáis algo sobre los jóvenes, o quizás no. Yo, cómo érase una vez, resulta que fui joven, sé unas cuantas cosas sobre ellos. Una cosa que sé es que si no quieres que un joven haga algo (…), decir “te podría costar la vida”, es seguramente lo peor que puedes decir. Porque a partir de entonces, eso será lo único que esa personita va a querer hacer.

Es decir ¿por qué no dijo Johannes cualquier otra cosa? Como, por ejemplo: “Es el cuarto de las escobas. ¿Por qué? ¿Quieres hacer la limpieza?”. O “Es una puerta falsa, bobo. Cosa de la decoración”. O incluso “Es el cuarto de baño de las damas, Su Majestad. Mejor no asomar la nariz ahí dentro”.

El único aspecto del libro que me ha decepcionado ha sido en cuanto a lo sangriento y gore que iba a ser. A ver, después de leer la contraportada y la sinopsis, en la que se nos promete un libro no hecho para estómagos flojos, pensaba que entre las páginas de “Una sonrisa roja como la sangre” me iba a encontrar con un montón de momentos violentos, bastante sangre y alguna muerte asquerosa, pero no ha sido así ni de lejos. Es más creo que “Los juegos del hambre” era mil veces más fuerte. Ya que aquí, exceptuando una escenita en la que sueltas un débil “Puaj” y otra en la que tienes un poco de tensión, es un libro muy light en este sentido. Es decir, que se lo puedes leer perfectamente a un niño pequeño, que ya te digo yo, que ni va a tener arcadas ni pesadillas. No hay mucha sangre, ni muertes que se salgan de lo normal, ni nada. En este sentido ha resultado ser una decepción. Aunque como tampoco es que el gore me mate, no me ha molestado mucho su ausencia.

Otra cosa de la que quiero hablar es de la edición… es una preciosidad. Como se nota que es un libro de LaGalera. Cada página tiene un dibujito en su pie y en el borde superior hay una ilustración de unas ramas con tres cuervos. Además al principio de cada capítulo, hay una imagen de Hansel y Gretel. Sin duda es uno de esos libros que merece la pena tener en papel.

La historia se lee deprisa, yo en dos días, sin pasarme el día entero leyendo, la tenía terminada. Tiene una letra bastante grande y son pocas páginas (260) con lo cuál tampoco da para mucho.

En resumen: “Una sonrisa roja como la sangre”, es una lectura rápida y entretenida, aunque no es ese tipo de libros que te mantienen enganchado hasta la última palabra, disfrutaras con la historia de Hansel y Gretel; y pasarás buenos y malos momentos con ellos.

*Curiosidad: hay otra novela que debe ser compañera de esta y que debe tratar (o eso creo yo, después de ver su portada, sobre Jack y las judías mágicas. Yo sin duda quiero leerla :)

LO PEOR: Supongo que la historia podría haber sido más explotada, además hubiera estado bien que fuera un poquito más gore.

LO MEJOR: Hansel y Gretel, que me han encantado; y las intervenciones del narrador

UN MOMENTO:
“-Siento que algo me oprime el pecho- dijo Gretel cuando estaba acostada aquella noche, con los ojos bien abiertos-. Algo muy pesado y agudo y doloroso. Hace mucho, mucho tiempo que lo noto.
-Desde que nos fuimos- afirmó Hansel, asintiendo desde la oscuridad.
-Desde justo antes de irnos- lo corrigió Gretel. Se hizo un silencio. Luego, siguió.-: Pero ha empeorado últimamente. Nunca ha sido tan malo como ahora mismo. Siento que apenas puedo respirar.
-Lo sé
-Solo quiero cogerlo y arrojarlo lejos, muy lejos de mí. Que otra persona lo sienta y lo soporte y cargue con ello una temporada.
(…)
-Pero no simplemente otra persona
-No- Gretel estuvo de acuerdo-. No cualquier otra persona”

NOTA: 8/10                      
                                         Agradecimientos a LaGalera por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Lo leí y a pesar de ser algo infantil me gusto sobretodo por los comentarios del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Si que es verdad que el libro peca de ser un poco inantil, pero aun asi viene muy bien para airearse de tanto libro juvenil (que todo hay que decirlo, la mayoria son identicos cambiando un par de detalles xD)
      A mi tambien me encantaron los comentarios del autor, eran geniales!!
      Bsos

      Eliminar
  2. Le tengo ganas :3
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    A este le tengo ganas desde que salió, así que a ver cuándo me lo leo.
    Me ha encantado la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bella, me ha gustado mucho tu Blog, y este post en particular, es un gusto visitarte.
    Te invito a visitarme en:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/


    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. La portada me encanta, y la sinopsis tiene tan buena pinta... ¡Un libro que me atrae muchísimo y que espero hacerme con él enseguida!

    ResponderEliminar
  7. Un libro sin duda original y que, por supuesto, tendré en cuenta para leer también para recomendar a jóvenes que conozco. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un libro muy recomendable, aunque tambien es verdad que se acerca casi mas al genero infantil que juvenil.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)
    Te sigo ^^

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)