RESEÑA: Eleanor & Park, by Ada

¡Hola octavanoteros! Aquí Ada muy, muy contenta ¡vacaciones! ¡¡feliz navidad a todos!!
Vaaale. Hoy os traigo la reseña de un libro muuuy genial: "Eleanor & Park". He de descir que este libro me ha encantado mucho. Pero, aquí os lo dejo con la reseña completa.

Título Original: Eleanor & Park
Serie: Libro Único
Autor: Rainbow Rowell
No de Paginas: 424
Editorial: Alfaguara
Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.—No estoy bromeando.—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,—Pues deberías."

RESEÑA

Bueno, este libro me ha encantado muchísimo. Antes de nada os lo recomiendo, porque es una historia de amor preciosa. Y la escritora se llama Rainbow (vale, tenía que decirlo:)

Nuestros presonajes principales son Eleanor & Park (obviamente), y son los únicos a los que llegamos a conocer de verdad porque toda la historia gira en torno a ellos. 

Eleanor llega nueva al instituto y a su casa después de pasar un año fuera
spoiler puto Richie me cago en tichi me cago en ti hijoputafin de spoiler.
Llama la atención desde el principio. Con su pelo rizado y muy rojo, con sus kilillos de más, con su ropa hortera y vieja, sus collares feos y de plástico y con su... todo. 

Nadie quiere que la nueva se siente a su lado, las burlas de todos comienzan, pero ella tiene que sentarse en algún sitio y al final acaba al lado de Park. 
Park, un asiatico raro, que a pesar no desagradar a nadie no es precisamente popular; él sólo desea ser invisible, por tanto no comprende a Eleanor, que parece querer llamar la atención siempre.
Y dejandose guiar por los ojos, el chico ya empieza a desestarla.

Ellos dos nunca hablan, Park escucha música y lee cómics y Eleanor acaba leyendo por encima del hombro del chico. Park no quiere que por culpa de sentarse con ella, empiecen a burlarse de él también.

Así comienza la historia, Park pasa a prestar a nuestra protagonista cómics y música y después de muchos días empiezan con una extraña relación de... dependencia prácticamente. Porque al fin y al cabo, deben pasar juntos el uno al lado del otro la media hora de ida y la media hora de vuelta.
Y los detalles empiezan a notarse, podemos ver como muy lentamente algo cambia entre ellos.


Hablemos de la historia. Es el típico instituto americano, con los atletas, las populares, los  autobuses amarillos, y esta basada en el año 1986.


A pesar de que la historia puede parecer muy típica, no lo es. La historia de amor que se desarrolla tiene un principio y un final y a pesar de que en general lo que se cuenta es muy simple, Rainbow Rowell ha conseguido convertira en algo inolvidable.

Hablemos de los personajes. 

Eleanor es una pelirroja rara, rellenita y hortera. Es la nueva en el instituto, donde enseguida (casi) todo el mundo empieza a meterse con ella. Su vida es bastante dura. Su familia esta totalmente destrozada, problemas economicos, família numerosa, padres divorciados... Y Richie un personaje al que te aseguron que odiaras con todas tus ganas, es el novio de la madre de Eleanor, infunde miedo a la madre y a los hijos. 
Y Eleanor tiene que hacerse la valiente, para intentar salvar a su madre y a sus hermanos de las garras del hombre. Pero, no se puede salvar ni a ella misma.
Las circustancias han echo que Eleanor sea una chica insegura, siempre a la defensiva e incluso algo cínica. Pero sigue siendo una chica inteligente y graciosa y a veces hasta divertida. Y,  no es la típica chica que se piensa que no es guapa pero lo es. No. Ella, es ella, y un personaje que me ha encantado.


Eleanor tenía razón. Ella jamás se vería bonita. Ella se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte sea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo.

El libro está contado en tercera personas pero hay momentos en los que se centra en Park y otros en Eleanor, así que vivimos el torrente de problemas que sufre la chica y lo pasamos mal con ella y por ella.
Con el paso del tiempo, y el "enamoramiento" empieza a florecer, nuestra protagonista pasa a depender de Park, pasa a necsitarlo, ansia que llegue el Lunes para poder tener su dosis de Park diaria. 
Y a Park le ocurre exactamente lo mismo.

El lunes era el mejor día.
Por la mañana, cuando Eleanor subió al autobús, Park le sonrió. O sea, sonrió al verla y siguió sonriendo mientras ella recorria el pasillo.
Park, Park es quien le saca las sonrisas y quien te saca las sonrisas a ti. Él es medio coreano medio asiatico y practica taekwondo desde siempre. Su situación familiar es casi totalemente diferente a la de Eleanor. El tiene dinero, y unos padres que se quieren y que le quieren. Y un hermano. Pero aún así también tiene sus problemas, que comparados con los de Eleanor no son problemas, pero problemas al fin y al cabo.

                              

Él, es feliz en su mundo de camisetas negras, música buena, las artes marciales, la peluqueria y el maquillaje de su madre y los cómicas. Pero Eleanor le hace cambiar, le hace plantearse muchas cosas y en él es en quién he podido ver más cambio. Es muy adorable, y con él he podido sonreír como una boba y reirme mucho. 
En su vida se produce un cambio radical al conocer a Eleanor. Y es muy bonito ver como el chico pasa a depender de los detalles, y de los gestos que tienen en uno con el otro.

Eleanor

Durante las tres primeras horas de clase, Eleanor se dedicó a acariciarse la palma de la mano. 

No notó nada.

¿Cómo era posible que hubiera tantas terminaciones nerviosas en tan poca piel?

¿Estaban siempre ahí o se activaban a su antojo? Porque, si estaban siempre ahí, ¿cómo era posible girar un picaporte sin desmayarse?



Park

Madre mía, ¿Es posible violar una mano?

La historia, es una historia simplemente preciosa. Que te hace reír, que te hace llorar y que sobretodo te hace sentir. Es una obra de arte. Esta escrita de una forma ágil, sencilla y sin florituras de ningun tipo. Todos los personajes están muy bien definidos y los puedes odiar y los puedes amar y te pueden ser indiferentes. la historia esta centrada en nuestros protagonistas, por lo tanto no podemos conocer bien a los secundarios como Sabrina, Tina, De Nice, etc.


El amor llega cuando tiene que llegar, amor y dependencia. Y las conversaciones de enamorados de nuestros protagonistas son absolutamente perfectas.

—Puedes ser Han Solo —dijo él, besando su garganta—. Y yo seré Boba Fett. Cruzaré el cielo por ti.

 Te lo recomiendo porque porque es una historia mágica, entrañable diferente y muy especial. Porque os protagonistas son senzillos y mágicos y con esta historia querras golpear a los personajes y consolarles y abrazarles y de todo. Con el libro lloraras y te enamoraras y te reirás mucho.
Otra cosa muy buena es que el libro tiene su pizca de misterio y eso da mucho juego porque hace que desees acabarlo para que todo se resuelva y no te lo esperas.
SPOILER: puto Richie puto Richie puto Richie lon sabia desde el principio me cago en él estaba muy claro le odio le odio le odio FIN SPOILER

Es cierto que la novela tiene sus fallos, y pequeñas cosas que no me han gustado. Momentos en los que he pensado que Eleanor debería hacer sido más sincera y más valiente y pequeñas cosas que he detestado de la personalidad de Park. Pero nada de estas cosas importan porque el libro es, repito, PRECIOSO. 
La única pega que puedo verle es el final. Pero todos los finales llegan, y creo que la historia no podría acabar de otra manera, trsitemente.

LO MEJOR: ¡TODO! Es una de las mejores lecturas del año.
LO PEOR: Esos pqueños fallos y un poco, el final.
UN MOMENTO:

Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas.


NOTA  FINAL:

9/10 ¡LEEEDLA! 
   

14 comentarios:

  1. Ya pensaba leermelo y ahora tengo el doble de ganas.

    ResponderEliminar
  2. He leído diversas opiniones y no me convence aunque tu casi lo haces xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres leerlo es cosa tuya, pero yo te lo recomiendo mucho!!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo me muero por leerlo!!!
    Apenas me enteré de que ya había llegado acá salí corriendo a comprarlo pero ahora me da miedo comenzarlo XD leí una reseña que lo pintaba no muy bien y fue como... uh
    En fin! A ver si me animo!
    Besos♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo muchísimas ganas de leerlo porque creo que es un muy libro especial y tu reseña no ha hecho más que confirmármelo :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula y Nessie, ¡seguro que no os decepciona! ¡Le he dado un 9!

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho, pero me faltó algo ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Será de mis próximas lecturas, no la pospongo más con esta reseña tan entusiasta ò_ó

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro hace poco y me gustó mucho. La autora tiene un estilo mágico y especial, los personajes tienen un toque único y la ambientación también me encantó. Lo único que no me convenció fue el final, ya que me pareció demasiado abierto. Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, Cris Hocicos y Girl Pink: me alegro de que os haya gustado!!! El final a mí tampoco me convenció!!
      Besos!

      Eliminar
  8. He leido el libro. Simplemente me ha embriagado. Al principio pude no apostar mucho por él, pero una vez que entendí la esencia, fue sorprendente. Totalmente parecido a una realidad, ochentero y romántico. Lo recomiendo tanto! Cuando leí el final fue tal cual dijo la autora, como si un camión se estampara en un muro.. no dejaba de pensar en él, hasta ahora entendí que es perfecto y real. La autora nos ha permitido que nosotros hagamos el final según la esencia del libro. Perfecto. LO RECOMIENDO y me encanta tu reseña... gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado tú forma de describir este libro, quisiera pedirte un enorme favor, ya que yo no tengo el libro en físico, desearía que por favor me brindarás la bibliografía del libro y de ser posible me dijeses en qué página está la frase: "Eleanor tenía razón. Ella jamás se vería bonita. Ella se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte sea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo."

    Te agradecería mucho me respondieras lo antes posible, ya que esta nota la pondré en un trabajo final.

    Besos.

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)