RESEÑA: Pero a tu lado

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace una semana (y ya se empieza a difuminar en mi memoria… mala señal). Espero que os guste:

Título: Pero a tu lado
Autor: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 544
Precio: 15,50€
ISBN: 9788420414638

SINOPSIS: Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

-Todo sería más fácil si te apartara -me dijo.

-¿Y por qué no lo haces?
-No lo sé... -respondió finalmente-. No lo sé... -repitió más bajo acercando tanto su cara a la mía que podía respirar su aliento-. No lo sé... -susurró de nuevo apoyando su frente contra la mía.

Me oí a mí misma tragar saliva y sentí que él hacía lo mismo. Tenía los labios entreabiertos, esos carnosos labios que me atraían como si de un imán se trataran. Iba a besarme, lo sabía, y deseaba que lo hiciera con todas mis fuerzas. La oscuridad alcanzó su rostro. Ya no podía verlo. [...]

RESEÑA: ¿Alguna vez habéis leído uno de esos libros, que a pesar de tener una trama mediocre y unos personajes mediocres, os mantienen enganchados hasta la última página? Esta es una de esas novelas.

Cuando empecé a leer “Pero a tu lado” sabía dónde me metía. No esperaba encontrarme la historia del siglo, solo algo ameno y que me entretuviera un rato. Mis expectativas eran bajas, y creo que eso ha sido lo que me ha permitido disfrutar bastante de la lectura, a pesar, de haber momentos que no he podido evitar soltar algún que otro resoplido (y eso que iba preparada…)
El hilo argumental es simple y bastante predecible: Alexia conoce a Oliver, Alexia odia a Oliver (claaaro… *insertar aquí ironía*), Oliver esconde un oscuro pasado, Alexia se siente tan atraída hacia Oliver (*Rápida aclaración: el aspecto del chico, es algo así como una mezcla de Superman y un Dios griego), Oliver actúa como un capullo, Alexia le perdona, Oliver la vuelve a cagar, Alexia le perdona, Alexia quiere saber cosas sobre la turbulenta historia de Oliver, Oliver vuelve a ponerse en modo imbécil… Alarga esto por 500 páginas, y… ¡voila!

Seamos sinceros, cuando leí en la sinopsis ya sabía dónde me estaba metiendo, pero aun así, quería misterio, quería giros argumentales, quería acción e intriga. Pero en vez de centrarse en todas estas cosas, las autoras han preferido describirnos repetidamente lo perfecto que es Oliver y su cuerpo tan escultural; hasta que llega un momento, que la supuesta incógnita, queda totalmente eclipsada por las idas y venidas de Oliver y Alexia, las cuales no me podían importar menos.

-Para ti todo es muy evidente y muy fácil, pero es que no tienes ni idea. Tú no sabes lo que es sentir algo fuerte por alguien. Con ese rollo tuyo de la libertad y de que no hay que pedir cuentas a nadie… Eso no es querer. Cuando quieres a alguien, luchas por estar a su lado a cada momento y no importan los obstáculos ni la distancia. Cuando quieres a alguien, no puedes soportar la idea siquiera de que esté con otra persona y te duele si eso ocurre. Aunque a veces te saque de tus casillas o te enfade o te haga daño, esa persona se vuelve irremplazable, no entiendes la vida sin ella y el mundo se hace inhabitable si no está a tu lado. Si quieres de verdad, lo haces con el alma, sin pedir nada a cambio, ni siquiera ser correspondido.
Comenzó a aplaudir.
-Casi me has emocionado. Precioso discurso. Peliculero y poco realista, pero bonito.


Alexia es la protagonista y la narradora de la historia. Si soy sincera hay veces que quería tirarme de los pelos con ella.

Empieza la historia y nos asegura que está enamorada del novio de su mejor amiga, cada tres páginas lloriquea un poco por esto, se queja de lo horrible que es todo y demás. Pero cuando vuelve a ver a Álvaro (el ya nombrado novio), prácticamente se lanza a sus brazos. Y siempre acaba sacando una excusa para no ser ella la que se lo diga a su amiga (Si de verdad la aprecias tanto como dices, lo mínimo que puedes hacer es contarle lo sucedido, en vez de quedarte llorando en tu cama).

Luego llega a su vida el maravilloso Oliver, ella se siente atraída, saltan chispas y… Bla, bla, bla. Y aquí es donde empiezan mis verdaderos problemas con Alexia, y es que de verdad no entiendo cómo puede permitir que su vecino juegue con ella en todo momento. La deja tirada, la responde de malas maneras, no confía en ella, la da evasivas… y aun así, cuando ella va a reprocharle algo, él la besa y se olvida hasta de su nombre. Simplemente odio este prototipo de protagonistas femeninas, que pierden la cabeza cuando el chico se acerca a menos de un metro, Alexia deja que Oliver la trate como basura durante más de la mitad del libro. Pero está bien, porque con que de vez en cuando tenga el mínimo gesto con ella ya lo compensa todo. No. Simplemente no.

En cuanto a Oliver. No le he soportado. Sí, tiene sus escenas de “Oh, que mono”, pero no apoyo su actitud, ni su comportamiento. Vale que ha tenido una vida complicada y un pasado difícil, pero eso no le da derecho a tratar al resto del mundo fatal, porque han tenido mejor suerte que él.

“¿Qué quieres? ¿Qué te pida perdón? ¿Qué me disculpe por haber tenido una madre y un padre que me quieren, por no tener un abuelo que me haga la vida imposible, por no haber pasado dos años en un psiquiátrico? Tú no tienes la culpa de lo que te ha pasado, pero yo tampoco de que mi vida haya sido, como dices tú “tan fácil”

Eso resume perfectamente mi opinión. Y es que Oliver, en cierto punto echa en cara a Ale, el haber tenido una familia. WTF?


La verdad, si me encontrará a un chico como él, lo primero que haría salir corriendo. No entiendo el tópico, que ahora se explota un montón, de chico malo- chica buena. ¿Qué tienen de malo los chicos normales, qué no esconden un pasado oscuro? La gente no se reforma por amor, no cambia de golpe su forma de vida, porque ha conocido a una chica.

El resto de personajes secundarios brillan por su mediocridad, excepto Gaby que se nos pinta como la amiga atrevida y lanzada, el resto son totalmente planos. ¿Pero por qué intentar hablar de ellos, cuando podemos seguir gastando palabras para describir el increíble aspecto de Oliver? ¿Por qué intentar darles algo de profundidad al reparto del libro? Claramente es mucho más interesante centrarnos en el culebrón que es la vida de este chico y en como, a pesar de ello, consigue ser tan guapo como un modelo.

El estilo de escritura de las autoras, no me ha parecido nada del otro mundo. El libro está sobretodo formado por diálogos, así que en general se lee bastante rápido.

En resumen: Una lectura que no destaca. Con dos personajes algo insoportables y bastantes tópicos. Solo se la recomiendo a aquellos que sean grandes fans de las relaciones de tira y afloja, y de los romances contemporáneos.

LO MEJOR: Algunos diálogos.

LO PEOR: Alexia.

UN MOMENTO:

-¿Me estabas besando?
-¡Yo! -«niégalo, niégalo, niega lo evidente, Alexia»-. ¡Ja! Más quisieras -«Dios, qué vergüenza, que me trague la tierra ya».

-Me estabas besando –aseveró con una sonrisa socarrona.

-Pero si estabas medio dormido.

-O sea, que lo admites.

-¡No admito nada! Digo que, como estabas dormido, habrá sido que tu mente te ha jugado una mala pasada.

Se rio. Yo no tenía la culpa, fue una pulsión irrefrenable y esa voz que me animaba a hacerlo… Y pensé que él me estaba respondiendo. Dios, qué vergüenza. Pero, claro, si había comenzado mi argumento negándolo todo, ahora no podía cambiarlo.

-Me voy a mi casa –dije mientras me dirigía hacia las escaleras.

-¿Y vas a saltar en albornoz?

-Saltaré como me dé la gana.

-¿Otro beso de buenas noches? –casi no pudo terminar la frase de la risa.

-Que te den.
CONCLUSIÓN:



NOTA: 5'5/ 10

11 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro la verdad :3
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ay!!! quiero leerlo!!!!!! xD el último diálogo me ha encantado :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo de las autoras, creo que me gustarían.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, veo que te ha perecido regular, y esa es más o menos la idea que tengo en la cabeza de lo que encontraría en este libro jaja Por ahora no me animo a leerlo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que a ambas nos pasó lo mismo con este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu reseña! Menos mal que hay alguien que opina como yo, a todo el mundo parece encantarle y me siento un poco como la oveja negra.

      Bsss

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJAJA AMÉ TU REACCIÓN FINAL JAJAJAJAJAJA, ESE GIF ME MATÓ

    En fin, tu reseña ha sido genial, déjame que te lo diga. NO he leído el libro, pero me gustó que tocaras el tema de: la típica historia chico-malo-ama-chica-buena-y-la-trata-como-popo. No entiendo QUÉ ES lo que tienen las autoras hoy en día con pensar que a las mujeres les gusta que las traten mal xD A mí un chico me trata así y mira, lo mando por un tubo, en serio D: Me enojo demasiado, no podría enamorarme de alguiien así... Es cuasi imposible pa'mí, pero bueh, en algún momento supongo que tuve mi arranque de amor a estos personajes y bla bla bla.

    Tal vez me habría animado a leer el libro si no hubieses aclarado lo maldito que es el protagonista, porque déjame decirte algo: me gusta cuando el chico es RUDO, pero defiende a su novia o chica-que-le-gusta y la ama a morir. NO me gusta cuando las tratan mal, mucho menos cuando la jovencita (ay, soné como una viejita x3), hace que le resbale y lo besa al minuto... En fin, eso.

    ME HA ENCANTADO TU RESEÑA^^ Miau miau miaau :3

    Teeeeeeeee mando besos y apapachos GIGANTES,
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra de que te haya gustado la reseña. Yo tampoco sería capaz de enamorarme de alguien así, no entiendo porque que un chico te trate como a basura se considera atractivo en los libros juveniles, cuando en realidad es justo lo contrario. Leer sobre un protagonista masculino que desprecia a la chica y pasa de ella, NO ES ATRACTIVO. Es desagradable, y si la chica sigue babeando por él, hasta patético.
      A lo mejor algún día me animo a hacer un debate sobre esto.

      Un beso!

      Eliminar
  7. que te digo, no lo habia escuchado >-<
    pero no me llama eh x_x
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he leido recientemente y me gusto mucho la verdad.
    No me desagrado el personaje de Alexia, me identifique bastante, y la historia, el enamoramiento me encanto, como mezcla el misterio con pequeña dosis de amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi lo que me paso es que me pareció lo contrario que a ti: Todo amor y una pequeñísima dosis de misterio, que quedaba eclipsada por el romance.

      Un beso!

      Eliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)