Reseña: Sirena by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha robado el corazón. Hacía ya tiempo que me moría por leerlo, y no me ha defraudado para nada. Estoy hablando de Sirena, que junto con Susurros, ha sido la mejor lectura de este mes. Aquí os dejo la reseña:

Título español: "Sirena"
Título original: "Mermaid: A Twist on the Classic Tale"
Autora: Carolyn Turgeon
Saga: Independiente
Fecha de publicación en España:5 de febrero del 2013
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-04472-7.
Páginas: 320.
Precio: 12'95€

SINOPSIS: Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

RESEÑA: La verdad, no sé cómo empezar esta reseña. Me acabo de terminar el libro, y no sé muy bien, como hablar de todo lo que he sentido con él. Antes de empezar a leerlo, había visto reseñas, que lo ponían como mediocre, como una lectura entretenida para pasar el rato, pero hasta ahí. Supongo que mi opinión discierne un poco de esas.

La princesa Margrethe, hija del rey del Norte, está oculta en un convento; para protegerse de la guerra, que parece que está a punto de estallar, con el reino del Sur. Pero su vida cambiará cuando vea a una sirena, llegar a la costa, transportando con ella un apuesto hombre, quien resultará ser el príncipe del Sur, su mayor enemigo...

Lenia es la hija del rey del mar, al contrario que el resto de sus hermanas, ella siempre ha soñado con viajar al mundo de los humanos, con poseer un alma como ellos. El día de su décimo octavo cumpleaños, cuando sube a la superficie, en el que salvará a un hombre, del que se enamorará. ¿Será capaz, de renunciar a su cola y a su vida entera, por poder volver a verle? ¿Y el príncipe se enamorará de ella, o se encontrará que ya ha caído rendido a los pies, de una extraña mujer, que según él, ha sido su salvadora?

Durante el libro se nos presenta a estas dos protagonistas principales: Lenia y Margrethe, y aunque al principio, las dos nos caen bien, según va tomando forma la historia, es inevitable que nos decantemos por uno u otra, yo en mi caso, me quedo, sin ninguna duda, del lado de Lenia.

Margrethe, ha sido un personaje que ha despertado en mi sentimientos muy encontrados, al principio, sentía simpatía por ella, por su forma diferente de pensar, por sus ideas… pero cuanto más avanzaba el trama, peor me caía, hasta llegar a un punto que la he odiado, de verdad que me estaba poniendo negra, se pasa como veinte páginas, en este plan: “La otra es una víbora” “¿Cómo el príncipe no me quiere si tengo unas curvas preciosas y dicen que soy la chica más lista y hermosa del reino?” “¿Será que no tengo suficientes caderas?”. Y luego, de pronto llegan las últimas páginas y… la he adorado. ¿Extraño? Puede.

En el otro lado del triángulo amoroso, está nuestra sirena, que sin la menor duda, ha sido mi personaje favorito. Me ha enamorado la forma en la que habla de las almas, y de cómo cada humano tenemos una. Esas reflexiones que hace sobre ellas, su aspiración a poder poseer también una… han sido maravillosas.

“La muerte de los hombres había sido horrible. No hubo almas que se alzarán hacia el cielo ni vida eterna. Solo destrucción y aquella voluntad desgarradora por mantenerse vivos. Pero cuando había avanzado por el agua y el aire con aquel hombre en brazos, percibiendo su corazón frágil bajo ella, lo había sentido. Había sentido el alma del hombre moviéndose en su interior.

Su abuela le había hablado sobre las almas: redes de luz dentro de los humanos, una luz que escapaba del cuerpo y se elevaba hacia algo llamado cielo cuando un cuerpo humano moría. <<Y cuando dos humanos se enamoran y se casan- había dicho su abuela-, un sacerdote une sus almas, y cuando esto ocurre es maravilloso porque la luz es muy intensa>> (…) Con frecuencia había soñado con esas redes de luz, preguntándose cómo sería tener una en su interior

Y al llevar al hombre por el agua se había sentido exactamente así: como si esa luz penetrará también en ella, como el inicio de una vida inmortal”

Además me ha gustado su actitud fuerte y decidida, como en todo momento sabe lo que quiere, y en cuanto se encuentra un bache, no se pone a llorar y a preguntarse “¿Por qué a mí?” En realidad no se merece nada de lo que pasa, de ninguna manera. Pero aun así acarre con las consecuencias de sus actos y no se echa a atrás nunca.,
Una protagonista digna de recordar.

Y por último, paso a hablar del último personaje, y del que también ha sido el que menos me ha convencido: mí querido príncipe bipolar. Este sí que era indeciso, se pasa todo el libro jugando a dos bandos, tan pronto le dice a una que la ama con todo su corazón, y a la primera de cambio ya está declarándose a la otra. (¿?) Christopher no tiene las ideas claras en ningún momento.

Lo peor es que cada vez que (según él) “está enamorado” de Lenia o de Margrethe, hace que nos lo creamos totalmente, por todas esas cosas preciosas que las dice, por su ternura, por sus actos. A decir verdad este chico me ha descolocado y desconcertado un poco. Quizás por eso no ha terminado de convencerme.

La pluma de Carolyn Turgeon es perfecta, consigue sumergirnos totalmente en un mundo desolado y afectado por la guerra, donde la magia no existe. En ningún momento deja que perdamos la atención de sus páginas, y aunque los diálogos son escasos, Sirena, no es, para nada, un libro pesado y aburrido.

Los capítulos están contados en tercera persona, y cada uno es contado desde el punto de vista de la sirena, o de la princesa. Así podemos conocer la historia desde los ojos de nuestras protagonistas. Aunque quizás habría estado bien, que metieran algún trozo contado por el príncipe, y así quizás pudiera haber llegado a comprenderle un poco mejor y a lo mejor habría entendido porque hace lo que hace.

Debo decir también, que de libro juvenil “Sirena” tiene poco, es más, yo creo que se acerca más al género adulto, que a este último. No creáis que la autora contentará a todos con un amor y un final Disney. Es un retelling del clásico cuento de Andersen, pero con un enfoque muy maduro y oscuro. Los propios personajes no son para nada como en la historia original, yo que esperaba encontrarme a la sirena ingenua e inocente, me he sorprendido al ver reflexiones preciosas y al descubrir a un personaje, con unas ideas pensamientos y reacciones que no se asemejan en nada a su predecesora.

“No obstante había elegido otra cosa. ¿Cuántos de nosotros podemos elegir dejar atrás lo que siempre hemos sido, nuestro mundo, para abrazar otro, uno mejor?

Tomo dos puñados de arena y dejo que se le deslizara entre los dedos. Era granulosa, a diferencia de la arena del fondo del mar. Le gustó el tacto que tenía.

<<Yo elijo esto>>, pensó.”

Todo el libro, tiene un aire melancólico. Y en este punto me ha recordado a cuando vi la película de Titanic, ya desde el principio de la película sabes que el 99% de los personajes van a morir, quizás por eso es tan triste desde un primer momento.

Pues en “Sirena” igual, cualquier que haya leído “La sirenita”, sabrá por donde van a ir los tiros en el final. Con lo cual, todo la novela, solo vas viendo, impotente, como se desarrollan los hechos, que sabes que van a conducir al trágico final. Con el cual os adelanto que he llorado a lágrima viva.

Es muy cortito, así que una vez que lo cogí por banda, en tres noches lo tenía terminado. No le faltan, ni le sobran las páginas, pasa todo lo que tiene que pasar, y ocurre cuando debe ocurrir.

Conclusión: Sirena, es un libro emotivo, precioso, maduro y que no dejará indiferente a nadie. Prepárate para sumergirte en una historia que te robará el corazón.

LO MEJOR: Lenia, como se habla de las almas humanas…

LO PEOR: La bipolaridad del príncipe.


UN MOMENTO: “Ahora, cuando han transcurrido muchos siglos desde aquellos días en que la sirena salió a tierra y luego la abandonó, después de que hayan nacido muchas hijas e hijos, por todo el mundo hay gente que lleva a la sirena en su interior, aquella belleza de otro mundo, aquel mismo anhelo y desde que le hizo alcanzar el cielo cuando vivía en la oscuridad del mar.” 

                                                                                                Agradecimientos a Booket por el ejemplar
NOTA: 9'9 

Ni yo misma sé por que no le pongo un 10

5 comentarios:

  1. Vaya, te ha gustado mucho más que a mí, creo que yo soy de las que la puso de mediocre. Me alegro de que a ti te haya llegado tanto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que te haya gustado! Yo aún no me lo he leído pero pienso hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras.... SOlo puedo decr que lo quiero ¡YA! Ademas la portadaa es preciosa *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas disfrutado con el libro, mi querida filósofa preferida, te lo merecías <3 <3 <3 <3
    Espero pillarlo pronto por banda :D
    ¡Te quiero muchísimo, me acuerdo mucho de ti! ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)