Reseña: Looking for Alaska by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha enamorado, como ninguno lo ha hecho jamás, con el que he llorado, reído y que me ha hecho pensar. Hablo de 

Looking for Alaska
Título: Looking For Alaska (Buscando a Alaska)
Autor: John Green
Editorial: HarperCollins Children's books
Idioma: inglés
Páginas: 270
Precio: 8 €

SINOPSIS: Before. Miles "Pudge" Halter's whole existence has been one big nonevent, and his obsession with famous last words has only made him crave the "Great Perhaps" (François Rabelais, poet) even more. Then he heads off to the sometimes crazy, possibly unstable, and anything-but-boring world of Culver Creek Boarding School, and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young. The gorgeous, clever, funny, sexy, self-destructive, screwed-up, and utterly fascinating Alaska Young, who is an event unto herself. She pulls Pudge into her world, launches him into the Great Perhaps, and steals his heart.

After. Nothing is ever the same.

RESEÑA: Voy a intentar hablar de este libro sin parecer una niña loca por el Bloq. Mayus y los signos de exclamación. Voy a intentar hablaros con calma de cada una de las cosas tan preciosas que tiene, del porqué de que me haya gustado tanto. Así que aquí os dejo mi opinión:
                                                          ****
Miles es un chico de dieciséis años que vive en Florida, con sus padres, y que siempre ha sido el centro de las burlas de sus compañeros

Él está obsesionado con las últimas palabras de la gente; y cansado de su monótona existencia, decide salir a buscar las últimas palabras de François Rabelais: “the Great Perhaps”. Así, dejará a sus padres y su antiguo instituto, para asistir a un internado en Alabama, llamado Cover Creek.

El primer día conocerá al Coronel, su compañero de cuarto, quien le introducirá en el mundo de las primeras veces: el primer cigarrillo, la primera bebida, la primera chica, el primer amigo… Y quién le presentará a Alaska Young.

Los tres juntos intentarán encontrar la salida al enorme laberinto de la vida
                                                                 ****
Asi me imagino yo, a Alaska
Cuando empecé a leer Looking for Alaska esperaba encontrarme una historia de amor como otra cualquiera. Y cuál fue mu sorpresa al hallar un libro que aborda temas tan complicados y reales, como la pérdida, el dolor, el sexo, el alcohol, la búsqueda de nuestra identidad… Sí, hay amor, pero si lo que buscáis es una historia romántica juvenil, con un final típico de peli Disney… pues bien, este no es vuestro libro.

Lo primero a destacar es la exquisita prosa de John Green, con un estilo simple, sencillo y directo, él nos sumergirá en la historia, haciendo que quedemos prendados de los pensamientos innovadores de nuestro protagonista y de la magia que desprende cada página.

“I must talk and you must listen, for we are enaged here in the most important pursuit in history: the search for meaning. What is the nature of being a person? What is the  best way to go about being a person? How did we come to be, and what will become of us when we are no longer? In short: what are the rules of this game and how might we best play it?”
 A través del hechizo de sus palabras, descubriremos un mundo donde el amor, la amistad y el dolor convergen en el corazón de nuestros protagonistas.

Los personajes son reales, se alejan de los adolescentes estereotipados, que se usan como recurso en la mayoría de los libros juveniles. Tienen dieciséis años y con esa edad hacen algunas tonterías, como beber, fumar o arriesgarlo todo en busca de experiencias que les otorguen un efímero, pero apasionante momento de euforia y felicidad total. Son adolescentes.

En un mundo literario poblado por chicos sobreprotectores, con un ramalazo machista, y chicas monótonas cuya única finalidad es enamorarse del protagonista masculino, los personajes de “Looking for Alaska” destacan por su simpleza y, a la vez, complejidad.

Miles, es nuestro protagonista, a través de sus ojos se nos irá contando una historia de amistad, culpa, dolor y amor.

Este personaje es brillante, tanto por su forma de pensar, como por sus reflexiones, que te tocarán cada una de las fibras de tu corazón.

“I thought it might be a fine time to say the Three Little Words. And I steeled myself to say them as I stared up at that starriest night, convinced myself that she felt it too, that her hand so alive and vivid againist my leg was more than playful, and fuck Lara, and fuck Jake because I do, Alaska Young, I do love you and what else matters but that.”

Y por otro lado tenemos a Alaska, impulsiva, guapa y revolucionaria, ella es uno de los puntos fuertes del libro. Con su torbellino de emociones y de sentimientos, arrastrará a Miles en su búsqueda de nuevas sensaciones y abriéndole los ojos hacia la vida.

Si antes contaba que Miles, tenía unos pensamientos únicos, Alaska…. Ya no tengo palabras. Las conversaciones que mantienen ellos dos son geniales.

Quizás sea que como he dicho ya antes, después de leer decenas de libros con chicas a las que solo puedo clasificar como imbéciles, Alaska ha representado todo aquello que estaba buscando. Rompiéndome todos los esquemas, esta chica me ha fascinado.

“No” she said, and I couldn’t tell at first wether she was Reading my kiss-obsessed mind or responding to herself out loud. She turned away from me, and softly, maybe to herself, she said, “Jesus, I’m not going to be one of those people who sits around talking about what they’re gonna do. I’m  just going to do it. Imagining the future is a kind of nostalgia”“Huh?” I asked“You spend your whole life stuck in the labyrinth, thinking about how you’ll escape it one day, and how awesome it will be, and imaginig that the future keeps you going, but you never do it. You just use the future to escape the present”
A través de este personaje, el autor ha intentado plasmar la esencia de la adolescencia: la constante búsqueda de cosas que nos hagan sentir algo.

Y por último, voy a hablar del Coronel / Chip.

Él viene de una familia muy pobre (su madre vive en una caravana) y ha conseguido estudiar en Cover Creek gracias a su excepcional inteligencia.

Es el mejor amigo de Miles y los dos se apoyarán en todo momento.
Aunque la novela se centra en la vida de estos tres amigos, John Green, también ha creado un montón de personajes secundarios (Jake, la madre del Coronel…) y no tan secundarios (the Eagle, Lara, Takumi) perfilados a la perfección, cada uno con su personalidad y sus problemas.  

Autores: no queremos personajes perfectos, no queremos chicos estereotipados hasta la muerte y sin dos dedos de frente; no queremos chicas guapas y listas, con poca autoestima, de las que se enamora todo el mundo. Queremos personajes reales, que se equivoquen, que tengan verdaderos problemas, con los que podamos sentirnos identificados, con los que riamos y lloremos.
Y John Green ha logrado crearlos.

El libro está dividido en dos partes: los días antes y los días después.

En el “antes” se nos habla del amor, de la amistad, de la euforia, de la adolescencia, de los sueños, de las dudas existenciales… ; por el contrario, el “después” se centra en la pérdida, en el dolor que se siente cuando muere alguien a quien amamos, y sobre todo, en el perdón, en como la única manera de vivir en paz es perdonar a los demás y, sobre todo, a nosotros mismos.

Yo, sinceramente, he preferido la primera parte, debido a  que la del final es particularmente cruda, ya que lo vemos desde el punto de vista de Miles, quien está destrozado por dentro.

En cuanto a la relación entre los protagonistas… me ha gustado mucho como el autor ha enfocado el tema del amor a lo largo del libro, si hay, pero queda relevado a un segundo plano, lo cual no quita que sea precioso, John no ha abusado de él, para sacar adelante el libro, ni para rellenar, la relación es la que tiene que haber, y punto.

“Just like that. From a hundred miles an hour to asleep in a nanosecond. I wanted so badly to lie down next to her on the couch, to wrap my arms around her and sleep. Not fuck, like in those movies. Not even have sex. Just sleep together in the most innocent sense of the phrase. But I lacked the courage and she had a boyfriend and I was gawky and she was gorgeous and I was hopelessly boring and she was endlessly fascinating. So I walked back to my room and collapsed on the bottom bunk, thinking that if the people were rain, I was dizzle and she was an hurricane”
En resumen: “Looking for Alaska” es un libro duro, pero, aun así, todo el mundo debería leerlo.
Preparaos para llorar y reír con ellos y para tener el corazón en un puño. Nunca me había emocionado tanto una novela, como lo ha hecho esta. Así que puedo decir, sin lugar a dudas, que he amado “Looking for Alaska”

LO MEJOR: Todo, cada momento

LO PEOR: Nada

UN MOMENTO:

“We need never to be hopeless, because we can never be irreparably broken. We think that we are invincible because we are. We cannot be born and we cannot die. Like all energy we can only change shapes and sizes and manifestations. They forget when they get old. They get scared of losing and failing. But that part of us greater than the sum of our parts cannot begin and cannot end, and so it cannnot fail.”

NOTA: INFINITO 

A la mierda con lo del 1 al 10, este es el segundo mejor libro que he leído en mi vida, así que allá va mi infinito.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi casa, pero que sea en Ingles me echa para atras. Mi ingles está mu oxidao'.

    Nos leemos!
    Un besito,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que eso no te eche para atras!!!! Quizás no sea el mejor libro para empezar a leer en ingles, pero a mi no me ha costado nada leerlo. :)
      Aunque si sigues sin verte capaz, está disponible en castellano, con el título de "Buscando a Alaska"; aunque yo personalmente, te recomiendo que lo leas en inglés.

      Un beso!

      Eliminar
  2. DSÑOMHIEOU! Tengo que leerlo, aun que el ingles me cueste... *-*
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¿No sale en español?
    Porque yo en inglés... Voy pegada xDDD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris.
      El libro está en español, bajo el título de "Buscando a Alaska". Aunque yo te recomiendo que lo leas en ingles, ya que creo que lo disfrutarás más ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Uff... Desde que leí "Bajo la misma estrella" me muero por leer más obras de éste autor.
    Ya me he cansado de personajes "perfectos", yo lo que quiero leer es un libro con personajes reales, normales y corrientes. Y veo que "Looking for Alaska" es el libro que tanto busco. ¡Y después de tu reseña tan buena seguro que lo leeré! :D
    Además estoy fliando, nunca he leído un libro en inglés, pero entiendo perfectamente todas las citas que has puesto. xD
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)
    Estoy deseando leer algo del autor, no hago más que oír maravillas de él. Me has dejado enamorada del libro solo con leer tu reseña, fantástica de verdad. A ver si lo puedo leer en inglés, aunque me cueste un poco. Aunque podían traerlo en español xD
    Muack!

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente, y además al autor le conozco y me encantaría leer otra de sus obras.
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial, Marinita!
    En cuanto pueda le hincaré el diente n_n xDD
    Te quiero mucho, preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. WOW! Me ha enamorado la reseña y quiero el libro yaa *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tenía unas ganas inmensas de leer este libro y después de leer tu reseña han crecido!! No puedo esperar! Gracias por la reseña un beso!

    ResponderEliminar
  10. En español solo he encontrado una 'traducción' hecha por fans. A mí esto me convence. Prefiero esperar a que lo saque alguna editorial, no tengo tanta prisa. Este libro promete... Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En español lo publico una editorial bajo el titulo de "Buscando a Alaska" pero a día de hoy esta des catalogado, con lo cual ya no se puede encontrar en librerías. Asi que, lo que yo te recomiendo es que lo leas en ingles, ya que no se si dos editoriales pueden adquirir los derechos de un mismo libro.
      Espero haber solucionado tu duda.
      Un beso!
      Flordeverano

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Mi libro favorito. Me quedé sin palabras y me lo leí en dos días. Estoy enamoradísima de John Green aunque a la vez le odie jaja
    Te sigo ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. jajajja yo tambien me enamore

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)