RESEÑA: Si no despierto, by Ada

Ada al habla para traeros la reseña de un libro que leí hace un tiempo y al que le tenía muchas-muchas ganas!! Me lo regalaron unas amigas y lo empecé a leer la primera noche que lo tuve! Ainsh... en la reseña os dejo mi opinión!!!


Título:Si no despierto (Before I fall, 2010)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: drama juvenil, fantasía
Año de publicación: 2010
Páginas: 474


SINOPSIS:
Imagina que sólo te queda un día de vida…
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

RESEÑA: Lo primero que he de decir es que el tema de esta historia me parece realmente original. Es cierto que he visto cosas parecidas: alguien que vive una y otra vez el mismo día, como en “El día de la marmota”, sin ir más lejos.

Por un momento, al tener el libro en mis manos pensé “vaya, 475 páginas para tratar siempre lo mismo”. Y es que realmente es eso. Siempre el mismo 12 de febrero, el día de Cupido durante siete capítulos. Pero como cada vez Samantha lo enfoca de una manera distinta y se tiene muy presente su pasado, no se vuelve para nada cansado. Aunque sí que es cierto que me habría gustado ver como avanzaban las cosas.

Empiezo por los personajes.

Samanta Kingston es, en un principio, la típica chica popular que se cree la más guapa, la más lista, la más simpática y la mejor. Y no ve más allá de su genial grupito de amigas. Ella cuenta la historia en primera persona pero se alterna la narración de la Samantha que ya sabe lo que ocurre al final (y nos muestra un poco la parte profunda), y la que reflexiona y vive su extraño día a día. Esto me parece un punto a favor importante. Sam me ha encantado, me gusta su personalidad, su evolución es sorprendente y ella lo sabe. Se da cuenta de que en un tiempo ya no es la misma. Al principio es superficial y un poco estúpida, pero estoy segura de que logra caernos bien a todos.

He cambiado, lo sé. Pero al mundo no le importa que sea totalmente diferente, porque por mucho que yo cambie seguirá siendo exactamente igual.

Y, además, como en todas sus novelas Lauren hace que sus protagonistas tengan unas reflexiones increíbles.

Esta es una de las cosas que aprendí aquella mañana: si cruzas una raya y no pasa nada, la raya deja de tener significado. Si cae un árbol en medio del bosque y no hay nadie que lo oiga, tal vez el árbol no haga ruido al caer.Puedes trazar la raya más y más lejos , y seguir cruzándola una y otra vez. Supongo que es así como algunas personas acaban por salirse del mundo. Es sorprendente lo fácil que resulta escapar de la órbita normal, volar hacia un sitio en el que nadie puede alcanzarte. Perderse, perderlo todo.

Las amigas de Samanta son: Lindsey, Elody y Ally. Lindsey es la “cabecilla” del grupo, la que toma las decisiones y a veces, da la sensación de que Sam, Elody y Ally sean simplemente perritos falderos. Lindsey también me hay gustado mucho. Hay veces que deseas darle de tortas porque se cree el ombligo del mundo, y no le importa a quién pueda hacer daño. Pero a lo largo del libro te acercas a ella y conoces su historia, sus motivos y le coges cariño.

Elody y Ally tampoco hacen bulto. Es cierto que no las conocemos tanto, pero cumplen su función y nos caen bien.

Rob es el novio de Samanta y hace el papel de chico popular idiota al que Sam tiene en un pedestal pero que al final se da cuenta de cómo es. No sale de eso, pero tampoco debe salir.
Es la primera vez que Rob piensa en su vida, y prácticamente, puedo ver cómo se mueven los engranajes de su cerebro.

Luego tenemos a Kent, que me ha gustado mucho. Es el típico chaval que va a su bola y que no le importa lo que piensen de él. Está enamorado de Sam aunque ésta le trate fatal,  y  es que en el fondo siente algo por él. Eran mejores amigos antes de que Samantha se volviera popular. Como todos, da mucho juego y le acabaremos cogiendo cariño.

También tenemos a Juliet, también conocida como “La loca de la colina”, o "aguita amarilla" gracias a Lindsey y las demás. Es solitaria porque nadie se acerca a ella. Es blanco de todas las burlas y humillaciones. Cobra un papel muy importante porque tiene una gran historia detrás.

En general, todos los personajes son importantes y ayudan a que la historia cobre forma. De los secundarios destaco a Izzy, la hermanita de Sam que a veces tiene más cabeza y personalidad que ella. Es inocente y dice lo que piensa.

-Cuando era pequeña me pasaba horas y horas tumbada justo aquí, ¿sabes? Me ponía boca arriba y me dedicaba a mirar el cielo.Izzy se da la vuelta hasta quedar de espaldas.-¿A que el cielo sigue siendo igual?[…] Tal vez sea así de sencillo; si quieres que todo vuelva a ser como antes, lo único que tienes que hacer es mirar hacia arriba.

Definitivamente esta novela no sólo es perfecta sólo por lo bien que está escrita, por las fabulosas reflexiones y por la trama; sino por todas las historias y todos los secretos que se entrelazan y llegan a crear un aura de misterio.

Se tratan temas como el bullyng ( y es que se trata este tema desde el punto de vista de los acosadores) y el suicidio, pero lo que nos quiere dejar claro Lauren (tal y como nos indican en la sinopsis) es que nuestros actos no sólo nos afectan a nosotros, sino también a todos los que nos rodean.

En resumen: “Si no despierto” es una novela sobresaliente que deja claro que Lauren Oliver es una escritora magnífica. Todo está bien formado, no deja ningún cabo suelto. No podrás despegar los ojos de la novela, te marcará y considero que no la puedes dejar escapar.

LO MEJOR: La manera de enlazar las distintas historias.

LO PEOR:…

UN MOMENTO: (Vale, he de decir que no tengo muy claro si esta historia me ha gustado mucho o muchísimo, pero me ha dejado incluso un poco de trauma)

En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para tí haya un mañana. Tal vez para tí hayan mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que te puedas bañar en él, eternamente, dejar que se escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas sólo queda hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.



NOTA FINAL: 9,5

5 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente de hace ya un tiempo. He leído maravillas y ahora me has picado más para leerlo!
    Espero poder conseguirlo pronto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Lo conocía, pero no sé por qué no lo tenía apuntado jejeje Acaba de ir para mi lista ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me llama mucho.
    Seguramente le de una oportunidad.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí la trilogía de Delirium de Lauren Oliver, me muero por leer más de sus obras! Sin dudas tengo muchas ganas a "Si no despierto" y no solo por la autora, sino por la trama del libro en general. Y además, las citas que has escogido me encantan. :)
    ¡A ver si lo consigo pronto!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo lo leí! Y la verdad, tengo que darte toda la razón en todo. Es un libro precioso, aunque ya sepas lo que va a pasar y hay partes ligeramente repetitivas, es simplemente maravilloso. A mí me ha gustado todavía más la huella que ha dejado en mí que el libro en sí, Diosas, ¡me encantó!
    A lo que os lancéis, os digo desde ya que es uno de esos libros que te graban a fuego cada una de sus escenas.
    En fin, la pingü se marcha...

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)