DEBATE: El extraño caso de las portadas recicladas by Flordeverano

Hola, al habla Flordeverano! Hoy vengo a un comentar un tema, que me ha hecho mucha gracia. Y es hace una semana, estaba yo navegando por Goodreads tranquilamente, cuando me encuentro con un libro que solo por la portada ya dice “PINCHA EN MI”, entro y observo más detenidamente la cubierta; y es entonces cuando me doy cuenta de que es exactamente igual (excepto por los colores) a la de “Eternidad” de Alyson Noel. Y bueno, me quede bastante sorprendida, pasaron varios días; y otra vez me encontré una portada que seguía el mismo patrón que la anterior mostrada.











Ya concienzudamente decidí mirar por la web en busca de más portadas “fotocopiadas”; y cuál fue mi sorpresa que el nuevo libro que “Ediciones B” va a publicar (El encanto del cuervo) tiene la misma portada que “Alera” mi actual lectura. Y así os podría hacer una lista de muchos y muchos más libros  
        

Y ahora la gran pregunta: ¿por qué las editoriales “reciclan” portadas? Ya sé que cuesta menos coger una que ya se ha hecho y editarla un poco los colores para que parezca original, pero…. ¿de verdad creen que los lectores no se dan cuenta? Porque no sé a vosotros, pero a mí solo con verlas ya me salta a la vista. Sé que ni la originalidad ni la creatividad están de moda; y a estas alturas no debería ni sorprenderme encontrar este tipo de cosas, y eso me parece bastante triste. Pero lo que de verdad me fastidia, es que detrás de esa portada que ellos cogen y usan, hay una persona que de verdad se esforzó, que hizo la fotografía, la editó y la colocó en el libro que él quería; y mirad, aunque esto ya solo sea por respeto a esa persona, la gente debería empezar a currárselo y a hacer cosas originales. Aunque cuesten un poco más.

Además que una vez que una misma portada se explota demasiadas veces, deja de parecer bonita o atractiva. O al menos para mí.
Esto tiene intención de ser un debate; y me gustaría saber vuestra opinión, sobre estás portadas “recicladas”… ¿os molestan? ¿Os parece bien? ¡Opinad!



9 comentarios:

  1. Lo veo muy tonto, si van a poner lo mismo, por lo menos que sea igual, ¿Qué sentido tiene que le cambien los colores o el lugar donde se colocan las imágenes, no se yo lo veo un tanto absurdo y una manera de distraer al lector, si, por ejemplo, se quiere leer el libro en otro idioma. Si estuvieran normalizadas sería mucho mejor.

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, la verdad me parece una estupidez.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Wow es un post interesante y lleva a reflexión :o
    no conocía el caso, ade+ me he leido el 1ero de "Los inmortales"
    jo pues no se.. por alguna razón harán eso, además de pq es mas facil, digo yo.. pero no se
    un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo muy bien, aunque supongo que el dinero lo mueve todo y esta opcion es mucho mas economica...
      Yo también me he leído el primero de los inmortales, pero no pude continuar con la saga de lo petardo que me parecía (eso si, para gustos colores)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Pero si son iguales, un color distinto, la chica en otro lado pero igual, al final vamos a confundir los libros!! Mas vale que no aprovechen tanto que se esta notando y mucho!! Una buena entrada!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que se nota muchisisimo, es imposible no darse cuenta de las similitudes!!
      Muchas gracias!
      Bsos

      Eliminar
  4. Creo que es porque cogen las imágenes de un banco de imágenes y entonces no hay derechos de autor, y tiran por las que llamen la atención, las retocan y listo... claro está que es repetir y nos damos cuenta, pero quizá así les sale más barato ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoria interesante, si que es verdad que podría haber un banco de imágenes y que solo las cambien un poco y las usen.
      Yo creo que ellos piensan que no nos damos cuenta, y que si lo hacemos, no nos importa. Y claro seguro que sale más barato, es decir lo que antes sería el trabajo de varias personas (fotógrafo, estilista...) se limita a una sola persona que es la encargada de modificar la imagen, asi que...

      Eliminar
  5. La verdad... es que no sé que decir. Me ha sorpredido mucho. Al principio me parecio hasta tonto, pero guau... las portadas son muy similares, creo que deberían ser un poco más originales.
    Besos

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)