Y en fin. Aquí os dejo la reseña.
FICHA TÉCNICA:
Título: Un haiku para Alicia
Autora: Francesc Miralles
Editorial: Neo Plataforma
Páginas: 190
Precio: 12.00
SINOPSIS:Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
RESEÑA:
Nos contó que poco antes de que naciera a su padre le tocó la loteria. Y decidieron llamarla Alicia, porque a partir de entonces viviría en un país de maravillas.
A simple vista el libro no llama nada. La sinopsis no me gusta. Y la portada tampoco. ¿Por qué lo cogí cuando lo cogí? Pues porque no había más donde elegir, y había leído de refilón alguna página. Y por ello no tenía mala pinta.
Lo que me encontre fue totalmente inesperado. Este libro cuenta la historia de Genís.
Genís está desesperado. Genís no tiene ni idea de que va a hacer con su vida.Su padre se ha ido de casa, su madre no levanta cabeza y él no sabe que hacer. Tiene que ir a clase de recuperación en verano por haber suspendido. Va a ser tarea imposible ir a la universidad. No hay nada que le motive a seguir. Hasta que ese verano empiezan a ocurrir cosas. Tenemos a su profesor de literatura, el profesor haiku. Y tenemos a la Asociación de las Buenas Sensaciones. Una asociación de chicos y chicas que simplemente le dan un enfoque diferente a la vida. La asociación está liderada por Alicia.
¿Quién es Alicia? Pues casi que el personaje principal del libro. No conocemos prácticamente nada de ella. Pero ella demuestra muchísimo durante el libro y es quien hace este libro especial.
-No penséis que quiero daros leeciónes de moral. Nunca he creído en la mora. Ahora bien, es necesario que sepáis una cosa: las drogas, las legales y las ilegales, no se han inventado para liberar a la gente. Desde las primeras civilizaciones, han sido un intrumento del poder para tener a los individuos bajo control.-Si es así, ¿por qué no las legalizan todas?-Porque si dejan de estar prohibidas, los consumidores no pensarán que cometen un acto de rebelión al tomarlas. Y eso interesa mucho al poder: que la gente se rebele de manera controlada. Cuando alguien está bajo los efectos de una sustancia psicoactiva deja de pensar globalmente para centrarse en sus emociones, como un mejillón dentro del caparazón. Así, el sistema está fuera de peligroAlicia y el profesor del haiku se encargan de hacernos pensar.
Este es un libro corto. Con una historia de medio-amor y realidad sencilla. Pero esconde muchísimo entre sus páginas. Genís se medio-enamora platónicamente de Alicia. La necesita.
Hay personas que en un primer momento parecen atractivas pero luego pierden encanto, porque de cerca no son tan perfectas o porque al final te acostumbras. Hay otras, en cambio, que se vuelven más interesantes a medida que las ves, y día tras día descubres en ellas nuevos matices que hacen aumentar tu admiración.
Alicia pertenecía al segundo grupo.
Y esto es totalmente cierto. Página a página conocemos más a este personaje. Nos sumerge en un mundo de fábulas preciosas y de cosas que te hacen pensar. Una fábula en especial sobre los ángeles, la belleza y el amor que es preciosa. En este libro se habla de todo. La amistad, la perdida (de ella sobretodo al final) y sobre el amor.
Cuando uno se reencuentra con la belleza de esta manera, siente un malestar y es porque vuelven a crecerle las alas. Si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Los poros por los que brotaban las alas se secan. Y vivimos nuevamente encerrados en le prisión del cuerpo.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es lo mucho que crece el personaje a medida de que pasan las páginas. Le vemos evolucionar y su vida también evoluciona.
Otro punto fuerte es que Genís empieza a trabajar de mensajero editorial, entonces los libros forman parte del libro y se hablan de los nuevos escritores y la lectura de los manuscritos que envían.
-¿Qué le ha parecido la obra?Y en el libro también se incluyen fragmentos de estos manuscritos. Algunos son preciosos.
-No se lo puedo decir porque no la he leído.
-Pues ¿qué ha dicho quién la ha leído?
Aquel hombre me estaba poniendo en un compromiso.
-Sinceramente, no sé quién la ha leído o la ha dejado de leer. Yo solo soy el mensajero de la editorial.
Este libro tiene muchos personajes secundarios, como el amigo de Genís, los demás componentes de la asociación, los trabajadores de la editorial...
En fin este libro nos cuenta una historia sencilla, pero llena de momentazos y de frasazas y de pedazos de reflexiones. Digamos que el libro tiene... mucho contenido adicional.
Te lo recomiendo porque es muy fácil y rápido de leer, está muy bien escrito y habrán ocasiones que no te dejarán indiferente.
LO MEJOR: El "contenido adicional".
LO PEOR: El final, que es un poquito flojillo.
DOS MOMENTO: -¿Que pensarías de una chica que entra en una fiesta y nin siquiera se quita el abrigo?
-Que se va a ir pronto.
Alicia se elevaba en mi pensamiento mientras yo me hundía. Porque yo había entrevisto la belleza absoluta: su alma. Como en el mito de Platón, mi carro había volcado y yo caía, caí cada vez más abajo, pero no veía el fondo.NOTA FINAL: 8 ¡RECOMENDABLE!