RESEÑA: Maravillas, by Ada



¡Al habla Ada! Aquí os dejo la reseña de Maravillas, escrito e ilustrado por Brian Selznick



Titulo: Maravillas
Titulo original: Wonderstruck
Autor: Brian Selznick
Editorial: SM
Fecha de Publicacion: 18 de Octubre 2012
Encuadernacion: Tapa Dura
Paginas: 640
ISBN: 9788467557022


SINOPSIS:
Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.
Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.
A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.


RESEÑA:

Lo primero, decir que este libro me ha sorprendido y mucho.
Lo ví en la libreria, vi una de sus ilustraciones y pensé "Oh dios, lo necesito" , luego supe que costaba 20 euros y me eché un poco atrás, pero lo seguía necesitando así que no tuve más remedio que comprarlo.


No lo empecé a leer hasta el dia siguiente. Comencé a hacerme preguntas porque la verdad es que no tenía ni idea de con qué me iba a encontrar. La verdad es que pensaba que sólo serían dibujos. Leí la sinopsis y entendí que era una historia contada con dibujos y palabras. Y empecé a leer.

Tarde o temprano, a todos nos alcanza un rayo, así empieza la novela.


He de reconocer que al principio deseaba que llegaran los dibujos y me costaba concentrarme en la historia de Ben. Duró poco y en la tercera página ya hubo una frase que me llamó mucho la atención:  


Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas.


Yo personalmente pensaba que la parte fuerte de la historia serían los dibujos, y que las palabras sólo nos ayudarían a entender los sucesos mejor.

Fue una gran sorpresa el encontrarme con una trama complentamente elaborada y con una historia en la que cada detalle cuenta.
A medida que avanza la historia cada uno va imaginando cómo cree que  se unirán Rose y Ben; por eso en muchos momentos del libro he pensado "y ahora se encuentran", "ahora". Y claramente me he equivocado en todo, porque en ningún momento habría podido imaginar la verdadera relación que guardan los prontagonistas.


Cómo son dos historias independientes hablaré de cada una de ellas por separado.                                                            

La historia de Ben, parece simple y sencilla. Una persona que se embarca en un viaje a Nueva York por un único motivo. Pero poco a poco vas descubriendo que hay más detalles que motivan a Ben, detalles que pueden parecer insignificantes y incluso algo tontos, pero son “sus tonterías” y cobran una gran importancia.

En el camino de Ben no se mezclan muchas personas ya que él vive algo aislado , pero destacan su prima Janet  y Jamie; también  están los personajes  que viven en la mente de Ben y que existieron en otro momento, cómo Elaine o Danny.


Luego tenemos a Rose, cuya historia es algo más difícil de entender porque hay que interpretar los dibujos. Al principio, el motivo por el cual se va de casa y emprende un viaje, también hacía Nueva York, me pareció un poco estúpido pero eso es porque no se dan detalles acerca de la verdad. No descubrimos quién es y qué relación guarda con Ben hasta el final. 
Hay pocos personajes que intervienen en la historia de Rose, están Lillian Mayhew y Walter, cuyas identidades también son difíciles de descubrir.


Maravillas es una novela que cuenta una historia con sencillez. Selznick trata temas como la museologia y la discapaciadad auditiva por lo que he aprendido bastante acerca de esto. 

La recta final del libro es especialmente hermosa porque descubrimos el por qué de todo lo que ha ocurrido, y yo acabé con los ojos humedos y una sensación gratificante.  

En definitiva, Maravillas es una novela mágica, emotiva y especial que mezclando los dibujos y las palabras, crea momentos y escenas maravillosas. Es una de esas novelas que no deja a nadie indiferente  y se la recomiendo al público de todas las edades. 

LO MEJOR: La manera en la que se entrelazan las historias de Rose y los dibujos que llegan donde las palabras no pueden llegar. Estos son algunos de los dibujos:

   

   
    


LO PEOR: ...

UN MOMENTO: 


Ben leyó el letrero y recordó el meteorito que había caído hacía miles de años en Gun Flint Lake. Pensó en su madre. ¿Si los meteoritos eran estrellas fugaces, podía pedir un deseo aunque ya estuvieran en la tierra?


NOTA:  9,9/ 10. Es un libro altamente perfecto, y sinceramente ni yo misma se por qué no le he puesto el 10.


By Ada.

21 comentarios:

  1. No conocia este libro, pero despues de leer tu reseña me lo apunto :)
    Por cierto, tienes unos premios en mi blog ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Leelo porque no tiene pérdida!!!
    Gracias, Lorena, enseguida nos pasamos por tu blog!!
    Beosos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola bella muy lindo su blog te sigo guapa y gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Como quieres el botton de afiliados? En mi blog tengo el tuto del codigo pero si quieres te hago uno solo tienes que enviarme la imagen. Lo de las ultimas reseñas no te he entendido como la queres se me mostra un ejemplo te lo puedo hacer. Besos linda nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos guapa!! Vale, pues nos leemos!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Oh, me encanta. Y los dibujos son re geniales.
    Besos(;

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo no lo lei pero tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta este libro y después de leer la reseña tengo mucha curiosidad por leerlo.
    Sobre todo con esa valoración que le has puesto, tendré que darle una oportunidad.
    Gracias por unirte a mi blog yo también me quedo por aquí.
    P.D: Me gusta mucho la cabecera.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  7. Si que lo conocía y la mayoría de reseñas coinciden con la tuya, vamos que este tiene que ser uno de esos libros que terminas leyendo sí o sí.. debo reconocer que me tira para atrás en parte el precio, pero me encantaría hacerme con él más adelante en alguna oferta y poder disfrutar de la historia *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,esque 20 euros son 20 euros! Pero espero que lo puedas conseguir y disfrutar!!!
      Beso!

      Eliminar
  8. Se ve interesante, no sé porque pero me imaginó que ha de ser algo así como La invención de Hugo Cabret. Muy lindo el libro y la película superó mis espectativas!
    Este tipo de libros son una cosa interesante de ver-leer :D
    besos
    http://petiteeloise.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto y leido La invención de Hugo Cabrety a mí, sinceramente, me ha gustado mas Maravillas!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola Bella, tiene que ser una historia maravillosa como el título y con esos dibujos me has terminado de convencer, lo he visto en varias librerías y me ha llamado mucho la atención, me lo apunto, una buena reseña, me han entrado ganas de leerlo, veo que tu lo has disfrutado mucho!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es perfecto y la verdad es que lo he disfrutado mucho! Espero que lo puedas leer!
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  10. Hola Bella el tuto es este de las portadas que se mueve de un lado para el otro

    http://onemomentintimes1.blogspot.com.es/2013/01/tutorial-marquee-en-imagenes.html

    y sobre el banner de afiliacón pues yo uso el photoscape es un programa muy bueno y lo mejor es que lo puede descargar gratis. besos y espero que te guste. Xoxo

    ResponderEliminar
  11. No conozco el libro xD linda reseña ^^
    Pásate Bella, tienes un premio [Aquí] ☻
    Un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y enseguida nos pasamos a ver el premio!
      Un besazo!

      Eliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)