Reseña Marcabrú y la hoguera de hielo by Flordeverano

Hola al habla Flordeverano! Lo primero: ya he vuelto!! Si, hoy mismo he terminado mi época de exámenes y ya vuelvo a estar activa, con lo que el número de entradas aumentara. Además ayer mismo terminé de leerme “Marcabrú y la hoguera de hielo”, el libro que tenía que leer como lectura obligatoria. Y la verdad lo he terminado bastante contenta. En fin, aquí os dejo la reseña:

Título: Marcabrú y  la hoguera de hielo
Autor: Emili Teixidor
Fecha de publicación: 20/05/2010
Páginas: 312
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-09090-8
Código: 305330
Formato: 13 x 19,5 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Cuatrovientos +14

SINOPSIS: A principios del siglo XIII, cuando el rey Jaime I, todavía niño, es educado por los Templarios en el castillo de Monzón, un valeroso juglar parte con su laúd en busca de respuestas. Entre peregrinos, bandoleros, frailes, nobles y también innobles, el joven Marcabrú seguirá la pista de un secreto celosamente guardado: su verdadera identidad. Un fiel recorrido de la época y sus personajes que no deja indiferente a nadie.

RESEÑA: Lo primero de todo, debo decir que “Marcabrú y la hoguera de hielo” ha servido para cambiar completamente el concepto que tenía de los libros de lectura obligatoria. Porque siendo sincera, los dos anteriores que había leído (también para el instituto),  me habían hecho desear que un tornado matara a los personajes y así que el libro se terminara de una vez. Por esa razón pospuse la lectura de Marcabrú, hasta el último momento, en el que ya no me quedaba más opción que empezar con él. Y así sin unas expectativas muy altas y con muy pocas ganas, empecé el libro. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir, que el libro estaba bien.

La historia se desarrolla por las tierras de Cataluña y de la España del siglo XIII, una época llena de conflictos entre condes y vizcondes. Allí el joven rey Jaime está escondido en una fortaleza, donde está siendo criado por los templarios....

Los personajes me han gustado mucho, en primer lugar tenemos a Marcabrú, un niño que ha pasado toda su vida yendo de un lugar a otro junto con una compañía de juglares, cantando rimas y romances. Marcabrú es un personaje definido, con unas reflexiones muy profundas y sinceramente, geniales. Pero también es eso lo que ha constituido (en mi opinión) su único fallo. Y es que según el libro este chico tiene 10 o 9 años … ¿? ¿Cómo un niño de esa edad tan temprana puede ser tan extremadamente maduro? Esto me ha resultado bastante surrealista, o por ejemplo *SPOILER* que un niño de 10 años, le declare amor eterno a una chica y se prometa con ella *FIN DEL SPOILER* son estas situaciones las que me hacen pensar que el autor se ha equivocado con las edades.
Otros personajes que también desarrollaran un papel importante en la historia son: el Ciego de Cabrera, el ya mencionado juglar; Roque Trotacaminos, un bandido que recorre los caminos; Rastra, un viejo con un punto de hechicero; Arnaldo... (de este último no digo nada, no vaya a ser que meta un spoiler) y el vizconde de Peguera, el enemigo de Marcabrú.
Todos ellos son personajes que el autor consigue describir a la perfección, haciendo que te sumerjas completamente en su vida.

Este libro tiene un alto contenido educativo (normal, es un libro que hay que leer para el instituto…) y de cuando en cuando el autor pone una parrafada llena de datos históricos, de fechas y de nombres “importantes”. Estas partes del libro me han parecido bastante forzadas, es como si de pronto Emili Teixidor intentara meter una página tal cual de un libro de historia española. El resultado son varias páginas, que en mi opinión, se podrían resumir en unas pocas líneas. Esto también ha hecho que en muchos momentos me perdiera completamente; y hasta ha habido partes, que tras leerlas varias veces y seguir sin comprenderlas, he optado por saltármelas (y adelanto, que no han sido pocas). Entonces yo me pregunto… si este es un libro dirigido a un público que no tiene por qué saber demasiado sobre historia, ¿no debería ser más fácil de entender?

Una cosa que me ha gustado mucho del libro, es lo referente a la poesía (que es un tema muy tratado a lo largo de la obra)  y como Marcabrú habla de la inspiración, como de una herida que sentimos en nuestro interior y que nos impulsa a escribir.

“Sentado sobre un peñasco, mientras contemplaba el paisaje dorado por el sol que se extendía  delante de mí, semejante al tapiz de Oriente bordado en oro que había en la iglesia del monasterio, volví a sentir, más punzante aún, aquella herida misteriosa en cuyo interior había un frío intenso, tanto que parecía quemar… Y comprendí que la poesía era eso: una grande y profunda hoguera de hielo…. De ella emana ese encantamiento, que según el Ciego de Cabrera, significa un momento de plenitud inolvidable”

En definitiva, la novela está muy bien, tiene la dosis justa de aventura y el estilo en el que está contada hace que no sea, ni muy pesada, ni muy rápida de leer. Y aunque no te mantiene sin dormir por ver que ocurre, mantiene el punto justo de misterio y suspense.

LO MEJOR: Todo lo referente a la poesía y a la herida que va surgiendo en el interior de Marcabrú.

LO PEOR: Las partes históricas, en las que no llegas a entender nada.

UN MOMENTO: -Hay momentos- me explicó mi maestro, sentados los dos en la cima de un despeñadero- que un hombre vive con mayor intensidad que otros. Estos momentos de la vida quedan grabados en el cerebro y ya no pueden olvidarse. Hay otros, por el contrario, que ya no puedes recordar ni siquiera vaciándote el cerebro, porque los hemos vivido sin pensar, sin darnos cuenta de que los vivíamos. Creo que los juglares debemos hacer acopio de momentos muy intensos para que nuestras canciones estén llenas de vida.

NOTA: 7/ 10